Fiestas y tradiciones de Túnez

Festival Internacional del Sáhara en Douz (Foto flickr de tunisian)
Festival Internacional del Sáhara en Douz (Foto flickr de tunisian)

En Túnez las fiestas son una verdadera explosión de colorido y alegría, además de constituir un inmejorable momento para relacionarse con los alegres y comunicativos habitantes del país.

En las diferentes regiones de este territorio se celebran tres tipos de fiestas: las oficiales, las religiosas y los festivales culturales y populares.

* Fiestas Oficiales;

– El primer día de enero, se celebra como en casi todo el mundo el Año Nuevo. El día 18 del mismo mes se conmemora el Aniversario de la Revolución de 1952.

– El 20 de marzo, se celebra en todo el país el Día de la Independencia.

– El 9 de abril, todos los tunecinos participan en la Fiesta de los Mártires, en conmemoración de los caídos en 1938 y el arresto de Bourgiba.

– El 1 de mayo, se celebra, al igual que en casi todo el mundo, el Día del Trabajo.

– En el mes de junio, se celebran dos fiestas, el día 1, la Conmemoración de la Victoria y el día 2 de junio todo el mundo disfruta con la Fiesta de la Juventud.

– El día 25 de julio, celebran la Conmemoración de la República.

– El 13 de agosto, es el Día de la Mujer, que conmemora el Código de Estatus Personal o lo que es lo mismo, la igualdad jurídica de ambos sexos, algo muy difícil de ver en un país árabe. De hecho, Túnez es el único país que lo ha conseguido hasta el momento.

– El 3 de septiembre, se celebra el Aniversario de la fundación del Partido Socialista Destouriano en 1934.

– El 15 de octubre, se conmemora la retirada de los franceses de la base de Bizerta en 1963.

-El día 7 de noviembre, celebran la subida al poder del presidente Ben Alí en 1987.

* Fiestas Religiosas;
Las fiestas religiosas, son más difíciles de localizar en una fecha concreta ya que los musulmanes se rigen de acuerdo al calendario lunar, con 355 días al año, por lo que varían cada año y no coincidirán con un mismo día de nuestro calendario solar.

– En el mes del Ramadán, es fundamental dentro del Calendario Islámico, para ellos es como una especie de mezcla entre la Cuaresma y la Navidad católica europea, y conmemora el momento en que Dios habló con Mahoma en el Monte de Arafat de la Meca. Durante este período de tiempo los musulmanes no pueden comer, beber, fumar o mantener relaciones sexuales hasta que se pone el sol, después de la puesta del sol, se reúnen y celebran una gran cena familiar. Por norma general los servicios públicos cierran antes y se establece una jornada intensiva. El Ramadán termina con la celebración de una fiesta llamada Aid as-Saguir o Fiesta Pequeña en la que después de la cena se sigue festejando hasta el amanecer.

– el Ras el Am, que es la celebración del primer día del año musulmán. Se le conoce también como el día de la Hégira o Huida, cuando Mahoma parte de La Meca hacía La Medina;

– la Fiesta del Muled, es la conmemoración del nacimiento del profeta

– el Aid el Kebir o Fiesta Grande, día en el que se cocina una gran comida, especialmente cordero, como recuerdo del sacrificio de Abraham.

* Festivales Tunecinos
Los festivales en Túnez se pueden dividir en varios grupos, no obstante, los dos grupos principales son: los festivales populares o locales, con una tradición puramente regional y los festivales nacionales con un carácter más “occidental”. En todos ellos hay un colorido y alegría sin igual.

* Festivales Populares o Locales

– Festival de Nefta. Se celebra durante el mes de abril, siendo un típico festival beréber en el que participan distintos conjuntos folklóricos y religiosos. Resultan especialmente curiosas las peleas de camellos.

– Festival de Testour. Dedicado especialmente a la música Maluf, de origen andaluz, y tiene lugar en el mes de junio.

– Festival de la Sirena en las Islas de Kerkena. Durante el que se realizan regatas marítimas en el mes de julio.

– Festival de Ulises en la Isla de Djerba. Durante los mese de julio y agosto se celebra este festival con bailes y cantos típicos de la isla.

– Festival de la Jarya. Se celebra durante el mes de agosto y son fiestas típicamente religiosas.

– Festival del Vino en Grombalia. Se festeja en el mes de septiembre, el mes de la vendimia, y en el que se puede disfrutar de los magníficos vinos de Túnez.

– Festival del Oasis en Tozeur. Durante el mes de diciembre se realizan desfiles de carrozas y peleas de camellos en este oasis, resultando especialmente original.

– Festival de Sahara en Douz. Es uno de los festivales más importantes y vistosos del desierto con espectaculares luchas de camellos, carrera de meharis, los valientes soldados beduinos, o cacerías de liebres con galgos. Este festival también se celebra en el mes de diciembre.

* Festivales Nacionales
– Festival de Dougga. En los meses de mayo y junio se representan diferentes obras de teatro clásico en el teatro romano de esta localidad.

– Festival Internacional de Hammamet. Es un festival en el que se pueden ver desde obras de teatro a danzas folclóricas pasando por los cantos regionales. Se celebra en los meses de junio y julio.

– Festival de Cartago. Es muy similar al de Hammamet, también con danzas folclóricas, cantos regionales y obras de teatro y tiene lugar en julio y agosto.

– Festival Internacional de Tabarca. En los meses de julio y agosto tiene lugar este evento cultural en el que se incluyen exposiciones y debates y espectáculos que mezclan la danza más innovadora con la música tradicional, en una búsqueda muy atractiva de sus raíces Arabes.

– Festival de Monastir. Es un espectáculo de música y luz que escenifica la conquista islámica y tiene lugar durante los últimos días de julio y los primeros de agosto.

– Festival de Baba Ausu en Sousse. Con danzas y conciertos que se celebran en esta localidad en el mes de agosto.

– Festival Internacional de Cine. Se celebra sólo cada dos años (en octubre) en la isla de Cartago.

* Se distinguen otros festivales como,

–  el Festival Turístico de los Ksours en Tataouine, en el mes de abril

–  las Fiestas del Coral; en la isla de Tabarka

– Los festivales culturales de Bizerta, Sousse y Sfax,

– y, en noviembre, el Festival Internacional del Teatro de Marionetas, espectáculos para cerrar el año solar.