Kairuán – Kairouan

Gran Mezquita de Kairuán
Gran Mezquita de Kairuán

 Kairuán (o Kairouan) es la ciudad árabe más antigua de Túnez localizada a 160 km al sur de la capital.

Es una ciudad que respira religiosidad. Muchos musulmanes la consideran la ciudad más santa del Magreb y la cuarta del Islam después de la Meca, Fez y Jerusalén. Para los creyentes siete visitas a Kairuán equivalen a una visita a la Meca.

Kairuán es una ciudad con historia  donde los paseos por sus calles, las murallas, los zocos o los edificios religiosos cautivan de una manera rápida al visitante. Desde 1988, la ciudad es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
No hay duda al observar que la arquitectura es totalmente islámica. Las murallas son del año 1052 y en la Medina que es el antiguo distrito musulmán hay numerosas mezquitas así como tiendas y cafés. Para entrar en La Medina se puede hacer por la Puerta de los Mártires del año 1772 en la que se puede apreciar una arquitectura de estilo bizantino.

Entre las mezquitas más conocidas se encuentra la Gran Mezquita de Kairuán del año 671 con más de 400 columnas que sustentan sus techos  en su sala de oración y en su interior un patio rodeado de innumerables arcos con un reloj de sol. Desde el exterior, el visitante podrá observar que la mezquita parece más una fortaleza que un edificio religioso.
Las tumbas a la entrada de la mezquita datan del siglo XII y son impresionantes por sus formas y el impactante color blanco. No podéis olvidar visitar el Museo de la Mezquita, un edificio situado junto enfrente de ésta, donde se muestran distintos objetos como manuscritos, cerámicas, planos…

Pero la Gran Mezquita no es el único lugar de Kairuán donde se respira el misticismo de los lugares santos. En la ciudad hay otros 50 templos, entre ellos la Mezquita (Mausoleo) del Barbero, que dicen los lugareños que este templo es santo porque en el interior se guardan varios pelos del profeta Mahoma. También se puede visitar la Zauia de Sidi Amor Abbada, conocida como Mezquita de los Sables donde se guardan los restos de un santo y su máximo atractivo son sus cinco cúpulas y la muralla.

Una visita imprescindible en Kairuán es recorrer sus zocos que datan del siglo XIII, donde se puede adquirir una artesanía muy variada como cerámicas, tapices, alfombras, cuero., joyas… Dentro del zoco del cuero se encuentra uno de los edificios más antiguos de la ciudad, la Mezquita Jama Tleta Bibane o de las Tres Puertas.

Una curiosidad de la ciudad es el pozo Baruta. Se encuentra en un edificio del siglo XVII  donde un camello se encarga de empujar el agua accionando una noria y dicen que está vinculado mediante ríos subterráneos al pozo sagrado de la Meca.

Mapa de Kairouan