Patrimonio Cultural en la ciudad de Túnez

Gran Mezquita de Kairouan/Kairuán.

La Medina de Túnez.

Es la zona más antigua de la ciudad y data de la época de los hafsíes del siglo VIII. En 1950 fue necesario derribar una parte de la muralla debido al crecimiento de la moderna Túnez. A pesar de todo continua siendo uno de los lugares más atractivos de la ciudad.

Paseando por la Avenida 7 de Noviembre y después de la Plaza de la Victoria, se llega a la Puerta de Francia, una de las antiguas puertas de la muralla de La Medina. Al cruzarla se accede a la ciudad árabe, se deja el presente y se abren las intrincadas y estrechas calles para descubrir toda la riqueza de La Medina de Túnez, una de las mejor conservadas del país.

Por la calle de Jama ez Zitun se llega a la Biblioteca Nacional, construida por Bey Hammuda. Más adelante aparece la Gran Mezquita (Ziyuona), conocida también como la Mezquita de la Aceituna. Construida en el año 732 por los omeyas, fue reconstruida por los alghlabíes en el 864. Consta de 15 impresionantes naves, 184 columnas procedentes de las ruinas de Cartago. La mezcla de materiales ofrece un curioso contraste. En su decoración se mezclan los diseños árabes, las columnas y los capiteles corintios.

Una espléndida cúpula que precede al mihrab,- el lugar que indica en que dirección se encuentra la Meca- y a un minarete de 44 metros de altura levantando por Negro en 1894.

La Sala de Oración está cerrada a los visitantes, pero la Galería Elevada sí permite visitas en horario de 08.00 a 11.00 h. excepto los viernes.

Mezquitas

Muy cerca, encontramos la Mezquita de Sidi Yussef de influencia otomana y con un minarete octogonal, con azulejos de color verde que resaltan sobre una galería con columnas de colores. Fue construida por el Yussef Bey en el año de 1614 y se encuentra en su interior el mausoleo del fundador comunicado con el minarete por la galería. Junto a esta mezquita se encuentra la Medersa Hanafita construida en 1622.

Cerca del Hospital Azziza Othmana, se encuentra el Palacio de Dar el Bey, un antiguo palacio del siglo XVIII que acoge al del Primer Ministro tunecino y el Ministerio de Asuntos Exteriores y fue construido por el Bey Hammuda.

Por la calle del Castillo se llega al Bulevar Bab Menara y cruzandolo se encuentra la Mezquita de Kasba, edificada en el siglo XIII por Abu Zakariya con un minarete de influencia marroquí y relieves geométricos.

Encontramos el Museo de Sidi Bou Krissan, en el que se pueden contemplar lápidas funerarias de finales del siglo IX ubicadas en un jardín entre las que destaca la tumba de los soberanos khorassaníes, se accede a la Mezquita Ksar del año 1106. Sus líneas sencillas destacan en la fachada con arcadas que fueron realizadas por el maestro Ahmed Ben Khorassen. En el patio y en la Sala de Oración se pueden contemplar capiteles y fustes en columnas bizantinas y romanas.

Museos.

Dar Hussein es una antigua casa de mediados del siglo XII donde se encuentra el Instituto Nacional de Arqueología y Artes.

Hacia el sur aparece el mausoleo más grande de Túnez, el Tourbet El Bey, del siglo XVIII, fue construido para acoger a los Príncipes Huseinitas y sus familias por Ali Bey. Su fachada está decorada con pilastras aunque lo más destacado son las cúpulas de inspiración italiana.

Al norte, el Palacio Dar Ben Abdallah uno de los más ostentosos de la ciudad de estilo italiano que alberga al Museo de Artes y Tradiciones Populares, donde se puede ver la cultura tradicional del siglo pasado.

Subiendo por la Calle de los Tintoreros encontramos el Dar Othman, palacio de finales del siglo XVI y principios del XVII, con una espléndida fachada con dos columnas de mármol superpuestas, destaca la decoración geométrica en tonos blancos y negros.

Más mezquitas y monumentos.

La Mezquita de los Tintoreros, destaca por la decoración del interior de su minarete octogonal. En su interior los azulejos de la Sala de Oración fueron traídos especialmente desde Turquía.

A unos metros se encuentra la Mezquita y el Mausoleo de Hammuda Pachá. Su minarete octogonal y su decoración con influencia italiana, acoge en el patio central los restos de este santo muy venerado, con sus tejas verdes barnizadas de su techado y su puerta de mármol policromado.

Calles de Sidi Bou Said en Túnez
Calles de Sidi Bou Said en Túnez

En la zona norte de la Medina se encuentra la Mezquita Sidi Mahrez de influencia turca. Construida por Bey Mohammad, la Sala de Oración tiene una cúpula al estilo de las mezquitas de Estambul con sus muros adornados por estuco y cerámica. El mismo nombre de la Mezquita lo ostenta también la Zaouia, tumba de un santo patrón de la ciudad del siglo X bellamente decorada con estucos azules.

En esta zona se encuentran importantes medersas (las tradicionales escuelas coránicas) como la Medersa Achuria, la Medersa Bachiya, Medersa Shmaniya , Medersa Nalha.