Arte en Túnez

Preciosa artesanía de Sidi Bou Saïd

Literatura.

Como consecuencia del dominio extranjero durante muchos años, en Túnez no se desarrolló una unidad política o cultural, lo que hubiera podido dar origen a una literatura beréber. Sin embargo, personajes importantes de origen africano escribieron en latín, como Lucio Apuleyo, autor de la novela satírica «El Asno de Oro y la Metamorfosis», del siglo II; el padre de la Iglesia y Obispo de Cartago San Cipriano, fue el autor de varias obras apologéticas, en los años 210-258, así como San Agustín, Obispo de Hipona, antigua ciudad cartaginense en Argelia, en 354-430.

Como creaciones propias existen cuentos y poemas épicos transmitidos de forma oral, que a pesar de centrarse en temas árabes, incorporan elementos autóctonos introducidos por los propios narradores. La literatura contemporánea ha estado mucho más marcada por el signo de lucha de la liberación. Desde la independencia, numerosos temas literarios tratan del pasado tunecino o de la actualidad de la nación.

Artes plásticas.

se han beneficiado enormemente de la cultura intelectual y medio ambiente que ha prosperado con el cambio, de 7 de noviembre. El estado se ha asegurado de que las condiciones de un clima favorable para las artes plásticas a florecer se están creando. La primera de estas reformas se refiere a las leyes que organizan el sector. Se utilizan incentivos para estimular la actividad artística. Ellos toman distintas formas: los premios y subvenciones, como el premio anual de las artes plásticas. Los textos también la creación de diversas comisiones.

Estos comenzaron en 1989 a organizar las adquisiciones realizadas por el Estado. Además, los decretos y las condiciones del contrato supervisado la creación de galerías privadas de obras de arte donde se muestran, o talleres privados. Entre los resultados de estas iniciativas fueron el crecimiento en el número de obras de arte adquiridas por el Estado, y, por tanto, el aumento de la fondo reservado para ello. Esto proporciona importantes ingresos para los artistas. Estos fondos han ayudado a integrar los artistas en las artes plásticas de mercado y convertirse en artistas profesionales.El gobierno y algunos ricos benefactores el apoyo de las artes. Una forma de hacerlo es a través de festivales nacionales y locales dedicados a una u otra forma de música, poesía, o el folclore. Estos festivales incluyen concursos, con premios para el ganador.