Cine de Túnez

Escenario de «la Guerra de las Galaxias» cerca de Tataouine

Túnez constituye un conjunto ideal para el rodaje de películas. Sus activos son la estabilidad y la seguridad de las personas y las mercancías, asi como también la suavidad del clima, el cielo azul y la luz natural de una calidad excepcional.

La topografía del país, entre el Mediterráneo y el Sahara crea una gran diversidad de paisajes, y contrasta fuertemente mundos muy distintos. Uno de los espacios más apreciados es la sorprendente medida del Sahara. Entre las películas extranjeras a Túnez, se puede citar a un gran número de éxitos: El Paciente Inglés de Anthony Minghella, la Guerra de las Galaxias de George Lucas, Indiana Jones de Steven Spielberg

Historia del cine tunecino

Las obras tunecinas están alojadas en la Cinemateca Nacional. Reflejan todos los aspectos de la sociedad tunecina. Algunas de estas películas que han logrado éxito internacional son trabajos de Cherfi Kamel (director franco-tunecino), que ganó el primer premio en la Mostra de Venecia,

“Halfaouine, el niño de las terrazas de verano“ y en “La Goulette Férid de Boughedir”, “Los Embajadores” de Naceur , “Los silencios del palacio” de Moufida Tlatli Essaida Mohamed Zran Roja, y más recientemente, «Red Satin» dirigida por una mujer, Raja Amari muestran la difusión del cine tunecino.

Película tunecina
Película tunecina

Los Días de Cine de Cartago (JCC), creado en 1966, se celebran una vez cada dos años. Esto, también, nació en Túnez, la Federación de directores africanos. El cine  tunecino, aunque relativamente joven, es una rica forma de expresión artística. La película cubre varios géneros (películas de acción, la crítica social, el teatro, el arte y ensayo, etc …).

El cambio fue un verdadero punto de inflexión para el cine de Túnez, con muchos de los nuevos incentivos que ofrece apoyo moral y material. Dado el desarrollo de películas de Túnez, los considerables medios financieros necesarios para la producción y el continuo aumento de los costes.

El Estado proporciona apoyo material eficaz en muchas formas:

– subvenciones para la producción de películas y muestra,

– la rehabilitación de las salas de cine, etc

Uno de los factores que ha contribuido al éxito de las películas de Túnez ha sido el apoyo constante del Estado a través de un paquete de incentivos, tales como el estatus de excepción de impuestos de las películas de Túnez en lo que respecta a los equipos y la distribución.

Algunos datos de la Historia del Cine en Túnez

En 1919 se dirige el primer largometraje producido en el continente africano, “les Cinq señores maudits” de Luitz-Morat.

En 1966, el primer largometraje de Túnez en blanco y negro es producido y dirigido por Omar Khlifi: Al-Faŷr (Alba)

En 1927, la primera distribución de películas de Túnez, Túnez-FILM, comienza sus actividades.

Después de la independencia, la producción de la película depende enteramente de la Corporación de Túnez y la expansión de producción de películas (SATPEC) que gestiona la película en el país.

Sin embargo, en la década de 1980, somos testigos de la aparición del sector privado que conduce a la liquidación de la SATPEC.

Festivales de cine.

Festival Internacional de Cine de Túnez

– Festival de cine africano Khouribga:

Doce películas fueron seleccionadas para participar en la competición oficial del 12 º Festival del Cine Africano de Khouribga que se extiende a partir de julio de 18 a 25.

– Festival Internacional de Cine Árabe de Orán

la ciudad de Orán se convirtió en el lugar de encuentro para los cineastas árabes que vienen a mostrar sus últimas producciones.

– Festival Nacional de Kebili

En Kebili  durante la segunda quincena de julio se desarrolla este festival nacional.