Música de Túnez

El Malouf es una de las músicas tunecinas más características.

Túnez es música y sus melodías las encontraremos presente en todos los rincones del páis. Quizá el tipo de música más internacional sea el conocido como malouf, un tipo de música que llegó con los árabes expulsados tras la toma de Granada y el fin del dominio árabe en el sur de la península .

La música popular tiene su origen en antiquísimas tradiciones y se interpreta con flautas, trompetas y unos tambores planos fabricados con piel de cabra. Un instrumento parecido a una cornamusa acompaña con frecuencia las temperamentales danzas de los bereberes.

La música Maluf/Malouf

La música maluf es una versión hispano-árabe de la música artística oriental musulmana, introducida por los refugiados andaluces que llegaron a Tunicia en el siglo XVII y es la más representativa de Túnez. Los conciertos se realizan organizados en un programa y el maluf está compuesto por una serie de ritmos que se repiten siguiendo el mismo orden, a cada uno de estos programas se les llama nawabh. La música se ejecuta según una antigua tradición con instrumentos como el violín, el laúd, las panderetas, la gaita, el tambor, la cítara, pequeños timbales, flauta y daburka. Las piezas vocales se ejecutan en coro y utilizan tanto el idioma árabe literario como el dialectal.

Aunque en su forma moderna, el malouf es muy diferente a cualquier música que se reproducía cinco siglo atrás, aún tiene sus raíces en España y Portugal, y está estrechamente relacionadootros tipos de música del Norte de África, incluida la Jamahiriya malouf, la argelina gharnati o la marroquí  andalusí ala.

Durante la época otomana, el matlouf estuvo muy influenciado por la música turca. Incluso ahora la mayoría de matlouf son variantes muy similares a la música clásica turca.

Principales músicos y festivales

– Músicos de Túnez;  Anouar Brahem, El Azifet, Raoul Journo, Lotfi Bouchnak , Khemais Tarnane, Saliha, Saleh Mehdi, Ali Riahi, Hedi Jouini, Fethia Khairi, Chikh El Ofrit, y Oulaya Neema.

– Cantantes populares;  Nabiha Karaouli, Latifa, Saber el Robbai, Amina, el difunto Thekra, Soufia Sedik, Amina Fakhet, Nawal Ghachem y Sonia Mbarek.

– Grupos de música alternativa;  Neshez, Zemeken, Aspirine, Kerkennah.

– Festivales de música moderna¸ en Túnez Festival de Jazz de Tabarka, Testour árabe andaluz, Festival de Música y el Festival de Sahara en Douz

Festivales de musica;

– Festival de Nefta. Se celebra durante el mes de abril, siendo un típico festival bereber en el que participan distintos conjuntos folklóricos y religiosos.

– Festival de Testour. Dedicado especialmente a la música Maluf, de origen andaluz, y tiene lugar en el mes de junio.

– Festival de Ulises en la Isla de Djerba. Durante los mese de julio y agosto se celebra este festival con bailes y cantos típicos de la isla.