Túnez – Guía e información de Turismo

Túnez, acogedora tierra de contrastes y colores, aromas y especias le invita a disfrutar de sus bellezas naturales, ciudades antiguas, animados festivales y la cálida amabilidad de su gente.

El Ribat es una de las atracciones turísticas principales en Sousse, Túnez.

Bañada por el Mediterráneo, Túnez ha funcionado como una esponja, absorbiendo la influencia de otras culturas y pueblos, como los griegos, los romanos, los genoveses o los franceses. Esa simbiosis se plasma en ese conglomerado de sensaciones que forma el país, cuya costa norte está a apenas 150 kilómetros de Sicilia.

Acogiendo con hospitalidad a los visitantes, Túnez ha ofrecido durante mucho tiempo una mezcla de tradición y al mismo tiempo una propuesta impresionante de hoteles modernos, restaurantes, aeropuertos internacionales, oficinas de turismo y centros de información que se ha desarrollado para añadir a nuestros huéspedes el confort y el placer.

Qué ver en Túnez

En esta tierra entre lo familiar y lo exótico se puede ver el amanecer en el Sahara, disfrutar de una comida gourmet en un balneario y por la tarde o la media noche un baño en la piscina de un hotel moderno confortable. Todo en el mismo país.

Túnez tiene los colores, los olores, los sabores de muchas civilizaciones que han dejado su huella. Cada piedra tiene su escultor, legendarias todas ellas desde las que alzan el anfiteatro del Djem, las ruinas de la antigua Cartago, la ciudad santa de Kerouan, las fortalezas de Monastir o las casas de barro de Tozeur golpeadas por los mares de polvo del desierto.

Anfiteatro romano del Djem
Anfiteatro romano del Djem, un lugar imprescindible del viaje a Túnez

Si usted prefiere una larga caminata a lo largo de kilómetros por el desierto, o bien sentir el viento fresco navegando en velero con la brisa mediterránea, optar por explorar yacimientos antiguos y legendarios , un día de golf, o simplemente de un largo día de relax playas de arena dorada, Túnez lo tiene todo.

En nuestra guía de Túnez le ayudaremos a descubrir rincones, a diseñar su viaje, a elegir las mejores opciones de alojamiento, a olvidarse sobre todo y sentirse renovado con las opciones que ofrece el turismo de Túnez.

Excursiones y Tours en Túnez

Descubre que más allá de lo típico, hay muchas opciones de tours y excursiones para conocer Túnez a fondo.

Naturaleza de contrastes

El viaje a Túnez sirve para romper con las ideas preconcebidas que tenemos del país. Además de sus gentes hospitalarias descubriremos paisajes que van desde campos de cultivos a oasis en medio del desierto, desde zonas áridas de roca esculpidas por el viento y el sol a lagos saldos, desde playas de ensueño a montañas que nos invitan a escalarlas.

Su naturaleza es rica en hábitats donde la vida animal y vegetal lucha desaforadamente por coexistir con los condicionantes de clima y escasez de agua. Por ello Túnez es el destino fascinante a la par que cercano, que no le dejará indiferente.

Ideas para sus vacaciones en Túnez

Ciudadela de Ksour, en el desierto tunecino.

Estas son solo unas propuestas para ver y conocer Túnez, pero las propuestas de turismo no se acaban en lo clásico, o lo que las guías marcan como imprescindible; si no que el verdadero Túnez late en lugares poco conocidos y visitados. Y lo que mostramos en nuestra guía solo es la punta de un iceberg de arena, oasis y cultura que se asoma para cautivar, pero que solo podrá conocer cuando se adentre en su precioso territorio.

– Siga las estrellas de la arena. El desierto de Túnez ha sido escenario de  películas como El Paciente Inglés o  la saga de Star Wars. Los operadores turísticos en Douz y Tozeur ofrecen excursiones por el desierto visitando los lugares donde estas famosas películas fueron filmadas.

– Ruta por el desierto de Douz, ya sea en camello o vehículos, los viajes pueden durar desde una hora a tres semanas. También puede ir a las dunas del Sáhara con 4×4.

Estación de dromedarios desde donde parten las excursiones al Sáhara
Estación de dromedarios desde donde parten las excursiones al Sáhara de Túnez

– El «mar» salado de Chott El Jerid, formado por una serie de lagos que se extienden por el sur de Túnez como si fuera un espejismo. En verano, la superficie está seca, mientras que en invierno los lagos de inundan con el agua.

Lago salado de Chott el Djerid
Lago salado de Chott el Djerid, un lugar mágico de Túnez

-Disfrute de la experiencia de un hammam (baño turco). Hay baños en todo Túnez, donde se puede tomar vapor con los lugareños, muchos de los manantiales naturales de aguas termales han sido utilizadas para este fin desde los tiempos romanos y púnicos.

– Un paseo a través de la bulliciosa Medina de Túnez, para perfeccionar su habilidades de regateo. Pruebe el Souk el Attarine que aún vende perfumes y aceites, o el Grand Souk des Chechias, el lugar tradicional de compras.

Las casas de colores de Túnez
Las casas de colores de Túnez

– Juegue una partido de golf. En Túnez hay excelentes cursos para todos los niveles cerca de Port El Kantaoui Sousse, Monastir, Tabarka, Cartago, Tozeur, Djerba y Hammamet.

– Ver los fondos de coral a través de inmersiones de buceo observando la vida marina de las aguas de Túnez, en los centros de buceo de Tabarka Yachting Club, el Centro Internacional de Buceo en Port El Kantaoui o el SAAM Buceo en Monastir.

– Tomar un ferry a la isla de Djerba , con sus suaves playas bañadas por aguas del Mediterráneo, y tirarse a la sombra de las palmeras.

– Explorar la ksar en el sur de Túnez: Estos graneros moldeados con barro se utilizaron como localización en la grabación de la Guerra de las Galaxias.

Ksar Ouled Soltane, al sur de Tataouine
Ksar Ouled Soltane, al sur de Tataouine, en la región del sur de Túnez.

– Visitar una de las mayores colecciones de mosaicos romanos en el Museo del Bardo. Situado en un palacio del siglo XVII, el museo expone la riqueza arqueológica de las épocas cartaginesa, romana, cristiana e islámica. Sin duda el mejor museo arqueológico de Túnez.

– Explorar los restos de una gran civilización antigua: fundada por los fenicios en 814 a.C., Cartago fue arrasada por los romanos que la reconstruyeron en la tercera ciudad más grande del Imperio Romano, antes de que fuera destruido de nuevo por los árabes.

– Visitar la medina de la ciudad santa de Kairouan, donde hay más de 50 mezquitas y conocer como se fabrican sus famosas alfombras.

Descanso en la mezquita de Kairouan. Túnez.
Descanso en una mezquita de Túnez

– Ver el magnífico yacimiento romano de Dougga. Su buena conservación de las ruinas dan una tentadora idea de cómo vivían los romanos.

– Pasee alrededor de los notables patrimonios culturales de la UNESCO: Anfiteatro de El Djem, Dougga / Thugga, Kairouan, Medina de Susa, Medina de Túnez, Ciudad púnica de Kerkuane y su Necrópolis, Cartago  y el Parque Nacional Ichkeul.

– Ir a Matmata. Aquí los bereberes encontraron una ingeniosa manera de vencer el calor del verano excavando las viviendas en la tierra. Muchas de las casas troglodíticas – cuevas subterráneas que rodean los patios – siguen siendo habitadas, y algunos de ellos son ahora acogedores hoteles en los que duermen los viajeros que visitan Túnez.

Casas trogloditas de Matmata. Túnez
Casas trogloditas de Matmata, famosas en Túnez gracias al cine.

– Ver otro mundo subterráneo en Bulla Regia. Aquí los romanos también utilizaron la arquitectura como una forma de mantener fresco cuando el sol calienta. Es un yacimiento arqueológico no muy conocido de Túnez y precisamente ese encanto es perfecto para visitarlo.

– Pase un día en Sousse, La nueva ciudad, construida por los árabes en el 790 a.C. incluye la Gran Mezquita y su Ribat.

– Salir de noche, Hay varios teatros y numerosas salas de cine de Túnez, con obras de teatro y películas en árabe y francés. En Túnez y los principales centros turísticos, muchos restaurantes y bares de los hoteles hay música en vivo y bailarinas en las noches de mayo a septiembre, hay numerosos clubes nocturnos.

– Ver festivales: El verano es la temporada de festivales de arte en Túnez, y cuando los artistas internacionales llegan a Cartago, Hammamet y Nabeul. A finales del verano hay varios festivales de música en Tabarka en la costa norte, con música en vivo por las tardes. Yasmine, Hammamet, Port El Kantaoui Djerba tienen grandes casinos.

– Salir de compras: Es imprescindible incluir las compras de cobre y latón (bandejas grabadas, ceniceros y otros utensilios), los artículos esculpidos en madera de olivo, productos de cuero (carteras, monederos, bolsos de mano), ropa (kaftans, jelabas), aceites, perfumes, cerámica pintada vibrantes y cerámica, la plata y esmaltado de joyas y sheeshas (tuberías de agua). Tapetes y alfombras también son buenas ideas para comprar en Túnez.

Viajes organizados con guía local en Túnez

Playas de Djerba al atardecer. Una de las postales más bonitas de Túnez

Y si busca un viaje organizado con guía en español recorriendo Túnez, solo tiene que contactarnos. Será un placer enseñarle un país sorprendente con un circuito de norte a sur en el que conocerá el estilo de vida bereber, recorrerá el desierto del Sáhara, dormirá bajo las estrellas y se deleitará con la gastronomía local de Túnez.

En definitiva, mil propuestas para el viajero en un país donde el turismo es sinónimo de hospitalidad. Bienvenido a Túnez!