Arte y cultura

En Kairouan es visita obligatoria la Fábrica más famosa de alfombras hechas a mano

Desde la antigüedad las técnicas artistas basadas en el trabajo de la piedra, de la lana, del hierro, de la arcilla y del vidrio han pervivido enriqueciendo el arte del norte de África. Se transmite de generación en generación o en cursos en los centros de artesanos, cuyos orfebres de la materia bruta no dejaran de sorprendernos.

Artesania de Túnez

– La cerámica bereber. La cerámica bereber se elabora a mano sin torno desde inicios de la era cristiana. Las piezas (platos, jarrones, soperas, figurillas de animales) se modelan mediante una pasta de arcilla y, a continuación, se secan al aire libre antes de meterlas en el horno. Una vez termina la cocción, los objetos se decoran mediante dibujos geométricos con tintes marrón y negro que recuerdan a los colores de la tierra tunecina.

– El vidrio soplado. El arte del vidrio soplado es herencia de los cartagineses, y ha adquirido su carácter de arte noble uniéndose al hierro forjado. En el fondo de pequeños talleres los sopladores de vidrio manejan la pasta fundida con una destreza sorprendente. En algunos minutos, estiran, giran e inflan esta verdadera bola de fuego para hacer que encaje en un armazón de hierro forjado. De este modo se crean apliques y lámparas de paredes translúcidas con reflejos que cambian de color después de someterlas a un pulido minucioso.

– Las alfombras. Las famosas alfombras de lana realizadas a mano punto por punto constituyen una de las piezas de artesanía más codiciadas. En Kairuán, donde los talleres anexos a las tiendas son muy numerosos, es posible ver trabajar a las mujeres. Ellas realizan los motivos de memoria, alternando los puntos de color diferente a lo largo de una trama de algodón. De este modo, una operaria produce numerosas alfombras a lo largo de toda su vida, pero sólo de dos o tres modelos diferentes. En lo que se refiere a compras, un distintivo de la oficina nacional de Artesanía atestigua la calidad de la pieza elaborada (de 1ª ó 2ª clase).

– Los mosaicos. Los paneles de mosaicos, que estaban muy de moda hace 2.000 años, han sido actualizados al gusto actual por parte de los amantes de la decoración de estilo antiguo. Para realizar estas composiciones de mármol fragmentado, no hacen falta menos de 150.000 teselas (o trozos de piedra) por metro cuadrado. En primer lugar, estos fragmentos se ensamblan y, a continuación, se pegan. Una vez se seca la capa, se da la vuelta al conjunto y el mosaico aparece por su cara opuesta, de manera similar a un pastel recién sacado del molde.

Galerías de Arte en Túnez ;

– Ken Galería Espacio de Arte Contemporáneo
Rrealiza exposiciones de artistas internacionales y de Tunez. Ubicada en la galería Espacio Bouficha. Bouficha, Túnez

– Espace-Mille Feuille
Galería de arte contemporáneo y exposiciones de artistas internacionales
Situación; en la zona de La Marsa, Túnez.

– Galerie ESSAADI
Galería de arte contemporáneo y exposiciones de artistas internacionales.
Situación; en el Área de Cartago, Túnez.

– Galerie Kasbah
Es una galería de arte contemporáneo y exposiciones de artistas internacionales situación; en la zona de Sfax, Túnez

– Galería Yahia
Galería de arte contemporáneo y exposiciones de artistas internacionales en la ciudad de Túnez, Túnez

– Casa de Arte Contemporáneo de Live
Galería de arte y exposiciones de artistas internacionales situada en Belvedere, Túnez

– Immeuble Essaraya
Galería de arte contemporáneo y exposiciones de artistas internacionales galería y la biblioteca ubicada en la Rue Mohamed El Kalai 2091 El Menzah VI – Túnez

– Rabita arte Galería de Arte Contemporáneo
Galería y exposiciones de artistas internacionales ubicada en la capital de Túnez.

– Rawq La galería
Galería de arte contemporáneo y exposiciones de artistas internacionales Situación en la ciudad de Túnez.