Mercados de Túnez

Cerámica y artesanía en el zoco de la Medina de Monastir

Además de las compras en los zocos de las medinas de Túnez, las ciudades celebran el mercado semanal y los pueblos ofrecen una increíble variedad de productos y artículos diversos, donde se puede compartir la diversión de su ajetreo y el bullicio que los caracterizan.

En Túnez los días de mercado se consideran una ocasión ideal para vender casi cualquier cosa que pueda ser objeto de comercio, venta o trueque. La gente que vive fuera de las ciudades llegan al amanecer para mostrar sus productos y vender en el mercado hasta que acaba al mediodía.

Un buen lugar para sus compras son los mercados callejeros que se celebran en días fijos en muchas ciudades y pueblos de Túnez. Se pueden encontrar todos los productos de la región, incluidos los productos artesanos, productos agrícolas y géneros de segunda mano. Hay talleres y tiendas a lo largo del país donde los visitantes pueden comprar artículos con precios fijos y sin regatear.

El zoco es por otro lado el lugar ideal para comprar productos de bajo costo y artículos para las colecciones, objetos de adorno y diversión. Podemos encontrar a buen precio trajes dorados, jebbas chalecos bordados, escorpiones, fósiles, conchas marinas, piedras de África, los minerales, la rosa del desierto, sandalias hechas a mano, pañuelos beduinos, sellos de Túnez, juegos de té de cerámica pequeña, frascos de perfume exquisito, tamborines, esencias de perfumes, incienso…

Una colección de muñecas vestidas tradicionalmente se pueden encontrar en  la Oficina artisanat. Son auténticas réplicas de los trajes y la vestimenta de las mujeres tunecinas siendo un maravilloso regalo.

Dias de mercado;

Lunes: Ain Draham, Houmt Souk (Djerba), Kairouan, Maktar, Tataouine diversos temas

Martes: Béja, Kasserine, Sedouikech (Djerba) Varios artículos

Miércoles: Adjum (Djerba) Jendouba, Sbeitla, Nefta. Nefta de mercado es famoso entre los oasis de la región

– Jueves: Gafsa, Hammamet, Houmt Souk (Djerba) Siliana y Douz. Hay un mercado de camellos en Douz

– Viernes: Djemmel, Mateur, Midoun (Djerba), Sfax, Tabarka, Zarzis, Monastir, Nabeul. Djemmal-camellos, Nabeul – ganado, frutas, especias y recuerdos

– Sábado: Monastir, Ben Gardane, El Mai (Djerba). Monastir-alfombras y moquetas, que son el sello del gobierno después de la compra

– Domingo: El Djem, Korba, Ksar Hellal, Enfidha y Sfax. Artículos diversos

Diferentes mercados.

-Tunez, Volviendo atrás y descendiendo de la kasbah, los zocos se abren como intrincadas rutas para alcanzar el oriente de las mil y una noches. Existen diferentes zocos;

– Zoco de las Chechias,

– Souk el Bey ,

– Mezquita Hammouda Pachá

– Souk el Berka o Zoco de los Esclavos

– Souk el Lefta

– Souk el Koumach o Zoco de las Telas

– Zoco de las Mujeres o Souk des Femmes

– Zoco de la Lana y al del Algodón

– Zoco de los Orfebres

-Ain Draham La calle principal de Aïn Draham tiene unos cuantos cafés llenos de turistas con sencillos restaurantes donde la comida europea se mezcla con la comida típica del país como el cuscús y los platos con las especies mezcladas. En la calle principal se encuentrta el zoco donde es obligado el regateo y se puede comprar desde muebles de madera tallada hasta baratijas, artículos de piel, pendientes de plata y artesanía.

– Kairouan El Emir, que organizó la primera Souk en el centro de la vieja medina de Kairouan (comercio y gremios artesanales) es Yazid Ibn Hatem El Mehallibi (773 dC). Se construyó para cada oficio y nombró a un Souk Administrador de un «Amin» en la selección de los más cualificados operadores. El estilo de gestión y organización de Souk, es rápidamente imitado por ciudades extranjeras.

– Souk El Birka (Joyas)

– Souk El Attarine (Perfume)

– Souk Warrakine (Papel y libreros)

– Souk Zazzajine (fábricas)

– Souk Sarrajine (caballo de montaje)

– Souk Nahassine (de cobre)

– Souk El Zarbia (Mats)

– Souk El Blaghjia (cuero)

– Houmt Souk (Djerba) atrae a los visitantes por la incesante actividad de sus numerosos zocos y barrios, en su rico patrimonio y la diversidad de sus paisajes. Souks de Houmt Souk están organizados por tipo de actividad. Uno de los más famosos es el Souk de Joyeros. Aquí, el visitante entra en los lugares donde el tiempo tiene más poder, y las brillantes luces de la hermosa debería reflejarse en los ojos de los compradores maravilla del siglo pasado, pasado milenio. Se pueden adquirir hermosas joyas con diseños bizantinos, tejidos, alfombras, tapizes, hermosas piezas de alfareros y peleteros y artículos de cuero.

– Tataouine. Es un gran placer de pasear en estos Souks muy cargado de color y con el agradable perfume de las especias. Los vendedores, muy agradable con los turistas, se sienten orgullosos de sus elogios productos y están encantados cuando son capaces de convencer a usted de una compra. Destacan sus días de mercado, cuando los beréberes se acercan para comprar y vender todo tipo de mercancías como los populares barnús, echarpes de color rojo realizados a mano con atractivos diseños basados en sus propios tatuajes beréberes, y también, como no, camellos.

– Nefta no sólo es famoso como centro de peregrinación sino que también es conocida por las alfombras, tejidos de seda y materiales también para cerámicas. En los últimos años, Nefta también ha surgido como un potencial de «centro turístico». Nefta es el mercado más famoso entre los oasis de la región.

– Gafsa en su mercado se puede observar la fabricación artesanal de los gafsis unos  típicos tapices beréberes con motivos geométricos.

En la zona está un espléndido oasis, con 100.000 palmeras árboles frutales como naranjos, albaricoqueros, limoneros, por el que se puede disfrutar de un relajante paseo mientras se degustan los excelentes pistachos que aquí se cultivan y que le han dado fama en todo Túnez.

– Hammamet , rodeada por paredes del siglo 15, es un laberinto de estrechas callejuelas y, a veces cubiertas. Los productos mostrados en los zocos son diseñados para atraer a los turistas. Los artículos más populares, por desgracia bastante más de precio, son los bordados, alfarería, artículos de cuero y alfombras.

– Douz es un destino popular, pero la arquitectura local no es realmente atrevido. La plaza del mercado es una parte de este extraño, horneadas en el sol todo el día. Pero realmente no se utiliza antes de la noche cuando Douz, en general, cobra vida. Douz ha dejado prácticamente nada de sus barrios tradicionales. Esta población conserva tradiciones antiguas como su mercado en el que se pueden adquirir originales calcetines de lana de cabra o sus artesanías en piel de camello y los jueves se puede contemplar el bullicioso ambiente que resulta de la venta de camellos.

– Midoun (Djerba) tiene el crédito de ser el mayor mercado de la ciudad de Djerba. El interior de Midoun que se extiende a 5 kilometros está rodeado de jardines, huertos de frutales y huertos de palmeras de. El mercado de Midoun ha destacado las tiendas de recuerdos y los martes durante las principales festividades de fin de año, se puede disfrutar de una espectacular presentación de la tradicional celebración de bodas.

– Nabeul es el mercado del ganado, las frutas, especias y recuerdos. Nabeul, segunda atracción turística en la región de Cap Bon es la capital indiscutible de la alfarería y la cerámica de Túnez.

Los colores dominantes utilizadas en la fabricación de la cerámica tiene un significado:

* El color azul del cielo y el mar

* El color verde de la esperanza y el Islam

* el color amarillo del sol y el desierto

* blanco, color de la pureza.

Nabeul es una animación especial de cada viernes en su programa semanal mercado central. Pero si el espacio es tomado por los habitantes de la ciudad por sus frutas, verduras, especias, los turistas están ansiosos por visitar el mercado de camellos, que fue hace unos años el polo de atracción para los huéspedes de la ciudad Nabeul. El mercado de camellos (que todavía lleva el nombre), encontramos también cabras, ovejas. En el mercado se pueden adquirir todo tipo de artículos artesanales como telas, tapicerías, cerámica, objetos de hierro forjado, cuero, cestería, espartería, bordados y puntillas, perfumes de azahar o rosa y productos agrícolas. Especialmente sorprendente puede resultar la venta de camellos y, como no, su alfarería, procedente del siglo XVI, esmaltada con plomo y decorada con dibujos geométricos de óxidos de cobre, cobalto y manganeso, entre otros.

– Sfax Es un bullicioso mercado en la zona antigua de la ciudad que está rodeada de paredes. No hay coches en el interior de la medina, sólo peatonal. Hay de Medina en la mayoría de las grandes ciudades de Túnez. Este fue también el lugar donde las partes de «El Paciente Inglés» se filmaron. Antes de abandonar la Medina merece la pena callejear por los distintos zocos.

Destacan;

-el Zoco de Djama en donde se venden especias y hierbas,

-el Zoco de los Forjadores en donde los artesanos aún trabajan con forjas antiguas,

-el Zoco Atarrime se pueden encontrar especias, telas y vestidos,

-el Zoco de los Tintoreros con telas teñidas de hermosos colores,

-el Zoco de los Zapateros.

– Tabarka Situada muy cerca de la frontera con Argelia, este pequeño puerto de Tabarka destaca por su artesanía en coral.