Rutas y Excursiones por Túnez

Templo Romano en Dougga, Túnez (Foto Flickr de nigelfj)
Ruta de los yacimientos arqueológicos

Túnez se abre al turista con mil y una rutas para conocer el país. Os ofrecemos algunas ideas para empezar a elaborar una selección de los mejores itinerarios y excursiones

– Circuito RUTA NORTE comprende las zonas costeras y las grandes ruinas púnico-romanas como Dugga, Utica, Cartago y Thuburbo Maius. Es una excursión ideal para los amantes de la arqueología. Se pueden visitar también algunos lugares de interés islámico.
El recorrido podría ser: Túnez – El Havaria – Kelibia – Nabeul – Hammamet – Thuburbo Maius – Dugga – El Kef – Tabarka – Bizerta – Utica – Cartago – Túnez.

– Circuito RUTA CENTRAL podríamos definirla como la ruta islámica, ya que a excepción de Túnez, engloba las otras capitales del pais de la época musulmana: Kairuan y Mahdia.
El recorrido podría ser: Túnez – Hammamet – Susa – Monastir – Mahdia – El Djem – Sfax – Sbeitla – Maktar – Kairuan – Reqada – Túnez

– Circuito RUTA SUR comprende toda la llanura sur y el desierto, y es la zona típicamente bereber. Nos encontramos aquí con la cultura típica del desierto y las zonas costeras son ya más escasas, aunque la zona de la isla de Djerba es uno de los lugares turísticos playeros más bellos del pais.

El recorrido podría ser: Túnez – Gabes – Mareth – Isla de Djerba – Zarzis – Medina – Foum Tatauine Matmata – Kebili – Tozeur – Nefta – Chebika – Tamerza – Gafsa – Gabes – Túnez.

– RUTA RAPIDA COMPLETA.– Si dispone de poco tiempo el siguiente recorrido le permitiría conocer lo principal de las tres rutas: Túnez – Cartago – Tuburbo Maius – Hammamet – Kairuan – Susa – Mandia – Gabes – Isla de Djerba – Medina – Foum Tatauine.

TOURS Y EXCURSIONES EN TÚNEZ

Lugares que visitar en excursiones por Túnez;

Exterior Anfiteatro Djem

-Bizerte ha sido un importante puerto desde tiempos fenicios, cuando era conocido como Hippo Zarytus. En virtud del estado francés a finales del siglo 19, se convirtió en una base naval de Túnez y se ha mantenido el mayor centro militar desde entonces. En el centro de la ciudad es muy pintoresco el Vieux Port (Viejo Puerto), rodeado de tiendas y cafés y generalmente salpicada de docenas de varios colores de sus barcos de pesca. Dentro de sus paredes es una mini-ciudad de estrechas y sinuosas callejuelas.

– Jebel Sobre el Parque Nacional Ichkeul a 40 minutos en coche de Bizerta el El parque es un importante refugio de aves y entre octubre y febrero ofrece un importante punto de parada para las aves acuáticas que migran entre Europa y África. Es también el hogar de uno de las más coloridas aves de Tunez, el gallinule púrpura, y entre su fauna son el búfalo de agua, jabalíes, nutrias y chacales.

– Tabarka se suponía que iba a ser el buque insignia de Túnez resort en la costa norte. Aunque es muy popular en los meses de verano con  muchos visitantes, el mercado está totalmente muerto en el otoño y el invierno. Su futuro puede estar en la promoción como un destino de buceo. Ofrece algunas de las más emocionantes rutas de buceo en el Mediterráneo, entre ellas los túneles de coral – un extraordinario complejo de cuevas, cavernas y barrancos.

– Cap Bon, conocido como el Jardín de Túnez, la península de Cap Bon combina sueño aldeas, campos verdes de rodadura y los viñedos con la mayor y más cosmopolita en el país.

Hammamet ha sido la atracción de turistas desde la década de 1960. Conocido como el Garden Resort por su multitud de eucaliptos, plantaciones de cítricos y arbustos en flor. En la actualidad, se extiende casi hasta Nabeul, la entrada principal a la pequeña Hammamet Medina, está llena de tiendas de recuerdos donde venden, ropa, alfarería, camellos de peluche y jaulas de pájaros. Hammamet está muy bien comunicada con restaurantes para todos los gustos y bolsillos. La mayoría de los principales hoteles están al lado de la playa del pueblo, muchos también ofrecen piscinas interiores y exteriores. En sus playas las actividades incluyen la vela, windsurf, parascending.

Más tarde el entretenimiento del hotel incluye discotecas y noches de folklore. Hammamet es un popular centro de dos grandes jugadores de golf con cursos incluyendo el Complejo de Golf de cítricos que ofrece dos recorridos de 18 hoyos de campeonato cursos y una práctica de 9 hoyos curso. En los últimos años, ha sido el lugar de celebración de Hammamet anual del festival cultural de verano.

– Nabeul Aunque eclipsado por Hammamet a 10 kilometros más al sur, Nabeul ha pasado la última década tratando de explotar su propio potencial turístico, y ahora cuenta con una cadena de grandes hoteles frente a la playa. La colección de azul y blanco de cerámica se puede comprar en Nabeul, donde ofrece una de las más amplias selecciones. Los turistas que no les gusta la idea del regateo pueden comprar los artículos en dos tiendas oficiales de turismo en la ciudad donde los precios son fijos. Todos los viernes Nabeul acoge el llamado mercado de camellos, es una buena oportunidad para ir de compras y la caza de gangas.

– El Haouaria es conocido por su festival anual de junio de cetrería. En las afueras del pueblo frente a la isla de Zembra hay una espectacular serie de cuevas romanas. Les Grottes des Chauves-Souris, son el hogar de miles de murciélagos.

– Kelibia es un pintoresco puerto pesquero, que es un buen punto de partida para explorar las zonas más rurales de la región de Cap Bon. Incluye cuatro de los más populares paquetes turísticos, así como la  ciudad santa de Túnez. También conocido como El Sahel, es una rica zona agrícola con cientos de miles de olivos.

– Port El Kantaoui construido alrededor de un puerto deportivo, rodeado de tiendas y restaurantes, abrió en 1979 y se ha ampliado desde entonces. Sus hoteles se asemejan a gigantes palacios blancos con jardines inundados de buganvilia. La mayoría de los veraneantes lo escojen por su familiaridad y seguridad.

– Sousse es la tercera ciudad más grande  de Túnez y se encuentra a 8 kilómetros al sur de Port El Kantaoui. Está lleno de ambiente y de cientos de años de historia. Gran ciudad con un próspero puerto y puerto pesquero ocupado de pequeñas embarcaciones. Susa fue una de las grandes ciudades costeras fenicias, pero se redujo a los invasores árabes en el siglo VII. En el año 790, se establecieron las bases de una nueva ciudad con varios restos de aquella época, la Gran Mezquita y su Ribat. Ambos se encuentran dentro de la bulliciosa Medina Susa, donde un grupo de zocos venden de todo, desde alimentos y ropa a los perfumes y las joyas. El Kasbah Museo alberga una impresionante colección de mosaicos. Además, ofrece impresionantes vistas de la ciudad.

– Monastir es otra gran ciudad turística con calles y lujosos jardines. Tiene un atractivo puerto deportivo y un antiguo puerto pesquero. La mayoría de los hoteles de Monastir turístico se encuentra a 5 a 6 kilometros al oeste del centro de la ciudad en cerca de Skanes Monastir-Skanes Aeropuerto. Monastir tiene la más impresionante cúpula dorada Bourguiba Mezquita, la última morada del fundador del Túnez moderno. La ciudad de Ribat supuestamente data de el siglo VIII, pero ha sido restaurado muchas veces.

Mahdia es una de las ciudades turísticas de Tunez de reciente creación, tiene  una zona turística de 5 kilómetros al oeste del centro de la ciudad. Tiene una de las mejores playas que se pueden encontrar. Mahdia lucha por aferrarse a su antiguo modo de vida que giró en torno a tejer y un próspero puerto pesquero a todas las tiendas de la medina que están orientadas hacia el turismo. La Gran Mezquita puede parecer antiguo, pero fue construido en la década de 1960 como una réplica de la original de 1000 años.

Gran Mezquita de Kairuán.

– Kairuán es la ciudad más sagrada del Islam en Túnez y el cuarto centro más importante después de La Meca, Medina y Jerusalén. En el marco de su medina, hay más de 50 mezquitas, la Gran Mezquita de Sidi Oqba es la atracción estrella. Originalmente construido en el año 671, el edificio actual fue construido por el Aghlabids en el año 863. Lamentablemente, los no musulmanes tienen prohibido entrar en la sala de oración con sus 400 columnas de mármol y una de las más antigua del mundo con púlpitos con 250 paneles de madera tallada. Además de ser un centro espiritual, Kairouan es también un frenético mercado de la ciudad cuya especialidad es la industria de la fabricación de alfombras.

– Kerkennah es un pequeño grupo de islas situadas frente a la costa de Sfax. Hay dos principales islas habitadas, Chergui y Gharbi que están unidas por una calzada. Los servicios de ferry regular operan entre Sfax y Kerkennah. Kerkennah es un agradable viaje para aquellos que buscan alejarse y también vale la pena considerar quedarse varios días.

– Djerba y Túnez el Sur tiene mucho que ofrecer, incluida la isla de Djerba y algunas de las fascinantes ciudades en la periferia del desierto del Sáhara.

– Djerba es una opción popular de vacaciones entre los tunecinos, está conectada al continente por una calzada. También hay servicios de transbordadores que operan entre Ajim en Djerba y Jorf en el continente. Aunque tiene sólo 30 kilometros de ancho por 27 kilometros de largo, Djerba se dice que tiene 354 mezquitas, una para cada día del calendario islámico. El principal centro de Houmt Souk, está en la isla de la costa norte, sólo 6.5 km desde el aeropuerto en Mellita. Houmt Souk significa ‘mercado’ y este sigue siendo el objetivo principal de la ciudad, aunque también se beneficia del turismo.

Si bien la mayoría de los turistas prefieren permanecer en los grandes hoteles de playa dentro de la zona turística de Djerba. Midoun – Djerba la segunda ciudad más grande – el viernes hay un mercado en expansión que atrae a una gran multitud de gente local y turistas. Vale la pena llegar temprano ya que todo ha terminado la hora del almuerzo. Guellala es un gran centro productor de cerámica que utiliza las canteras de arcilla local de las colinas por encima de la aldea. Su calle principal está bordeada de tiendas amontonadas alto con ollas y platos. La Sinagoga El Ghriba en Erriadh, también conocido como Hara Seghira, es uno de los santuarios más sagrados judíos en el norte de África.

– El Chott El Jerid el punto focal del desierto de Túnez, la industria del turismo, Chott El Jerid es uno de una serie de grandes lagos de sal que se encuentran sin vida en verano, pero se evapora durante el invierno para crear mares interiores, los Oasis.

Varias ciudades han surgido alrededor de Chott El Jerid – en particular Tozeur – ahora un recurso establecido con una amplia gama de hoteles – la mayoría de ellos situados en una zona turística 3 kilometros del centro de la ciudad. Tozeur la Palmery comprende miles de palmeras datileras regado por 200 manantiales. El casco antiguo barrio conocido como El Ouled Hadef con una red de callejuelas que han cambiado poco desde el siglo 14. Sus elementos distintivos de ladrillo de color amarillo pálido con motivos geométricos se considera una maravilla de arte islámico. Hay un pequeño aeropuerto de Tozeur sirve de Túnez por la compañía aérea nacional Tuninter con hasta cinco vuelos a la semana. Cerca de allí, otro oasis de Nefta ciudad mejor conocida por sus Corbeille, un profundo barranco lleno de palmeras que se pueden explorar a pie o en burro.

– Douz también llamado «la puerta de entrada al desierto», en su día de mercado atrae a comerciantes de una zona amplia de venta de todo, desde las especias a las ovejas y camellos. También es un importante centro de trekking en el desierto, ya sea por de camellos o en 4 vehículos todo terreno. Para la planificación de un safari por el desierto se necesita informarse con la Guardia Nacional y asegurar que su vehículo está equipado con un completo conjunto de herramientas y manual, neumáticos de repuesto, combustible y agua, una brújula y material de emergencia. También es aconsejable contratar a un conductor local. El museo de Douz explora la historia y la cultura del desierto tunecino. Douz también alberga un festival anual del Sahara, que incluye camellos y carreras de galgos, popular baile y recitales de poesía.

– Matmata se ha convertido en un popular punto de parada en el camino entre Tozeur Djerba y desde la realización de la películas de Star Wars, en la apertura de la secuencia original de la película Star Wars con sus casas trogloditas que se presentaron. La cavernas que datan de los siglo IV aC se han construido en dos niveles, constan de salas de almacenamiento superior con alojamiento más abajo. Algunos todavía están habitadas y se puede visitar con cita previa con los propietarios. Uno o dos se han convertido en hoteles donde ofrecen una noche de estancia. Otro extraño tipo de edificio que se encuentra en el extremo sur de Túnez ; son los ksour (la mayoría de las veces visto en torno a Medenine y Tataouine). Hechos de barro y piedra, de tres o cuatro pisos de altura, fueron construidas alrededor de un patio y se utilizan como unidades de almacenamiento seguro para el grano. Uno de los mejor conservados es el Ksar Ouled Soltane, 24 kilómetros al este de Tataouine.

Excursiones y Circuitos

Una interesante excursión de Tozeur Nefta o estár explorando los pueblos de montaña de Tamerza, Chebika y Mides. El original pueblo de Tamerza fue abandonado después de las inundaciones catastróficas en 1969. En Túnez hay una amplia variedad de asentamientos históricos – púnica, romana, bizantina e islámica – muchos de los cuales tienen excelentes condiciones. Los turistas permanecen en los principales resorts de playa realizando excursiones a los lugares más importantes. Por lo general, es posible llegar a unas menos conocidas ruinas con transporte público, pero el alquiler de un coche puede ser una opción más práctica.

Cartago.

Ciudad fundada por los fenicios en el 814 aC, Cartago prosperó como centro marítimo y más tarde se convirtió en la tercera ciudad más grande del Imperio Romano, antes de ser destruido por los árabes en el año 692. Las ruinas están muy dispersas en un área grande. La visita completa requiere un día entero, probablemente es más gratificante que hacer dos viajes más cortos. La mejor vista de todo el sitio es de Byrsa Hill que fue el corazón de la ciudad púnica. Una de sus atracciones incluyen la Antonine Baños que fueron el mayor baños en el Imperio Romano. Los visitantes no están autorizados a entrar en los baños, pero se puede mirar desde una plataforma de visualización. El calor fue proporcionado por un sistema subterráneo de hornos y muy parecido a un moderno spa, hay una serie de habitaciones en caliente, una fría piscina romana y el equivalente de un jacuzzi. Poco queda del Teatro de Adriano, que fue construido en el siglo II.

– El Djem esta pequeña ciudad a 80 kilometros al sur de Sousse sería como docenas de otras ciudades de Túnez si no fuera por su gigantesco anfiteatro, uno de los lugares que es realmente notable. Sólo un poco más pequeño que el Coliseo en Roma, es mejor conservado y parece mucho más imponente, en parte porque se encuentra al final de una calle de casas modernas.

Construido entre 230 y 238, en lo que entonces era el concurrido mercado de la ciudad de Thysdrus, el anfiteatro podía incluir una multitud de más de 30.000 personas. Incluso si se construyera hoy en día sería considerado un logro impresionante, pero sin los equipos de construcción moderna, la tarea debe haber sido enorme. Bloques de arenisca de las canteras fueron transportados 32 kilómetros de distancia mientras el agua se llevó a 16 kilometros a través de un acueducto subterráneo. El anfiteatro fue utilizado tanto para fiestas desde el amanecer hasta el anochecer con gladiadores contra animales salvajes en la lucha a muerte.

– Dougga las mejores conservadas ruinas romanas disfruta de un establecimiento de 96 kilómetros al sudoeste de Túnez. Anteriormente conocido como Thugga en el marco del Numidian rey Massinissa en el siglo II aC, bajo el dominio romano Dougga tenía una población de hasta 10.000 habitantes. La atracción principal del sitio es su bien conservado Capitolio construido en 166 aC, que está dedicado a Júpiter, Juno y Minerva. Su teatro sigue siendo utilizado por una empresa de turismo de verano. Los visitantes pueden recorrer las Termas de Cyclops y la Cámara de Trifolium que se cree que han sido prostíbulo de la ciudad.

– Tabarka Bulla Regia es otro impresionante yacimiento romano. Su más notable característica es su bajo las viviendas que fueron utilizadas por los residentes ricos de escapar el calor del verano. Las villas se pavimentaron con hermosos pisos de mosaico, algunos de los cuales siguen siendo exactamente donde fueron creados, inalteradas durante siglos.

– Thuburbo a pesar de que se asentaron en el siglo V aC, la mayoría de las ruinas en Thuburbo son de la época romana, cuando la ciudad fue un importante centro de comercio regional con una población de alrededor de 8000 habitantes. El mejor conservado que incluyen el Foro, el Capitolio y de invierno Baños.

– Kerkouane a 8 kilometros al norte de Kelibia, notables son los restos de una ciudad púnica. Destruido en 236 aC, fue descubierto en 1952 y está listada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Hay un museo de la vivienda colindante de cerámica, joyas, tallas de madera y estatuas funerarias.

– Utica cerca de Túnez, Utica fue una vez un importante puerto romano, pero ahora se encuentra a 11 kilómetros tierra adentro. Sus ruinas son parte del complejo de baños públicos masivos y la Casa de la Cascada, que pertenecía a un rico ciudadano.

– Sbeitla se caracteriza por su gran arco de triunfo justo antes de la entrada, de su Foro construido en 139 aC, y una estructura más moderna como la Basílica de San Vitalis con su atractiva con su pila bautismal y decorada con mosaicos.

Escríbenos para que te ayudemos con las agencias que ofrecen tours, circuitos y excursiones en Túnez: