Relaciones Exteriores de Túnez

Presidente Zine El Abidín Ben Alí reunido con el ministro español de Exteriores
Presidente Zine El Abidín Ben Alí reunido con el ministro español de Exteriores

Túnez en enero de 1993 asumió la presidencia anual de la UAM.
El Gobierno ha expresado claramente su determinación de reactivar el proceso de la unión del Magreb, así como el diálogo con la Comunidad Europea. En 1992 el Gobierno tunecino trató de negociar una solución al problema de los sospechosos de atentado de Lockerbie, que Libia se negó a liberar para el juicio. En abril de 1993, el Presidente Ben Ali visitó Libia y la consulta con el Presidente Mubarak de Egipto en un nuevo intento por resolver el punto muerto y eliminar las sanciones económicas impuestas por las Naciones Unidas a Libia.

Las relaciones con Argelia mejorado sensiblemente después de la segunda vuelta de las elecciones argelinas se suspendieron en enero de 1992, y Túnez acogió con beneplácito el nombramiento de Muhammad Boudiaf como Presidente del Alto Consejo de Estado, así como la supresión de la FIS. Durante una visita a Túnez en de febrero de 1993; Boudiaf su sucesor, Ali Kafi, un intercambio de cartas entre Ben Ali a que ratifiquen la demarcación oficial de los 1.000 kilómetros de frontera entre Túnez y Argelia, que había sido objeto de controversia entre los dos países desde la independencia argelina. Ben Ali y Kafi también se comprometieron a trabajar juntos para contrarrestar la amenaza del terrorismo en la región. A principios de 1995, seis guardias de frontera de Túnez fueron asesinados en un ataque perpetrado por los islamistas de Argelia en protesta por las autoridades tunecinas «presunto apoyo a las fuerzas de seguridad argelinas.

En julio de 1957 la Asamblea depuesto el Bey, abolió la monarquía y estableció una república, con Bourguiba como Jefe de Estado. Una nueva Constitución fue promulgada en junio de 1959. En las elecciones celebradas en noviembre de Bourguiba fue elegido sin oposición a la nueva oficina del Presidente, y el Partido Neo-Dustour ganó los 90 escaños en la nueva Asamblea Nacional. El Presidente Ben Ali El 7 de noviembre de 1987 siete médicos declaró que el Presidente Bourguiba fue incapaz de gobernar, debido a la senilidad y la mala salud. De conformidad con la Constitución, Ben Ali fue juramentado como Presidente.

Hedi Baccouche (antes Ministerio de Asuntos Sociales), fue nombrado Primer Ministro, y un nuevo Consejo de Ministros se anunció, que excluye varios allegados de Bourguiba. Ben Ali anunció planes para reformar la Constitución y permitir una mayor libertad política. En octubre de 1994, Túnez e Israel marcó el comienzo de la normalización de las relaciones bilaterales con el anuncio de planes para establecer oficinas de intereses en la embajada belga en Túnez y Tel-Aviv. Las oficinas se abrió en abril y mayo de 1996, respectivamente. Las relaciones entre los dos países eran tensas a comienzos de 1997, después de Túnez de la crítica de Israel a la supuesta falta de aplicación de los acuerdos celebrados con la OLP, sin embargo, negó informes de Túnez en la prensa israelí, en agosto su intención de cerrar la oficina de intereses en Tel-Aviv.