Naturaleza de Túnez

Montañas y oasis en Túnez (Foto Flickr de AndrejStojs)
Montañas y oasis en Túnez (Foto Flickr de AndrejStojs)

La superficie total del país, que comprende también las Islas Kerkennah y Djerba, es de 163, 610 km2 y sus coordenadas geográficas son: 34º 00′ Norte, 9º 00′ Este.

Limita al norte con el Mediterráneo occidental, al este con la cuenca oriental de dicho mar, frente a Sicilia, de la que le separan 140 km., y al oeste y al sudeste con Argelia y Libia, respectivamente.

Situado al norte de África, Túnez tiene una superficie de 164.000 Km2.

Su diversidad biológica se caracteriza por la convivencia de muy diversas y contradictorias paisajes. En algunos cientos de kilómetros, el visitante va desde el desierto del Sáhara a un paisaje de montaña, cubierto de verde y los bosques, donde los árboles más comunes son el zen y alcornocales.

El mar es de 1.300 kilometros de largo del Mediterráneo, lo que le da uno de los más importantes aperturas marinas en relación con su superficie en África. Túnez cuenta con siete distintos grandes ecosistemas, 8 parques nacionales y reservas naturales. Los ecosistemas costeros son, isla, húmedos de montaña, estepas y desiertos o sabanas de oasis.

El paisaje varía desde los acantilados de la costa norte a los bosques del interior, desde valles profundos de rica tierra cultivable para el desierto, y de las altas montañas de salinas inferiores a las del nivel del mar. Al sur de Gafsa y Gabes es el desierto del Sáhara. Los 1.100 km de costa está salpicada de pequeñas islas, en particular, Djerba, en el sur y Kerkennah en el este, y desde el noroeste al sureste de la costa, sucesivamente, con el apoyo de pinos vestidos de colinas, exuberantes pastos, huertos, viñedos y olivares.

* Clima templado en el norte con suave, inviernos lluviosos y calurosos y secos veranos, en el sur del desierto

* terreno en el norte de las montañas, seco y caliente, llanura central; semiárida al sur del Sáhara se fusiona en

* Extremos de elevación más baja Chatt al Gharsah -17 m de altitud

* extremos más alto de Jebel Chambi ECH 1.544 m de

* Geografía nota estratégica ubicación en el centro del Mediterráneo, Malta y Túnez están discutiendo la explotación comercial de la plataforma continental entre sus países, en particular para la exploración de petróleo