Clima de Túnez

El desierto, uno de los reyes naturales de Túnez.

En Túnez el clima es de tipo mediterráneo por lo que, en general, es suave y moderado. El anticiclón Atlántico que se extiende por el Mediterráneo proporciona a Túnez durante los meses de verano un buen tiempo. En las demás estaciones se producen variaciones de acuerdo a la región: en las franjas costeras del norte puede llover incluso en verano, mientras que en el Golfo de Hammamet las lluvias suelen comenzar en diciembre y suelen durar hasta el mes de marzo, aunque siempre con intervalos de buen tiempo.

Golfo de Gabes.

El clima del Golfo de Gabes, está sometido a la influencia del Sáhara y presenta rasgos saharianos crecientes, siendo la Isla de Djerba la zona que menos lluvias recibe en todo el área costera. Las precipitaciones disminuyen con rapidez desde el norte hacia el sur.

Atlas tunecino.

En la región del Atlas casi no llueve durante el semestre estival y el clima es seco y tórrido. En las altiplanicies occidentales, por el contrario, el invierno es frío y pueden llegar a producirse algunas nevadas. En la región de estepas del interior tunecino el verano es muy tórrido y el invierno caluroso. La región de los chott posee un clima desértico. Los meses más cálidos son Julio y Agosto, aunque se producen grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche. En las costas sopla una ligera y siempre agradable brisa, incluso en los días más calurosos. Sólo puede resultar desagradable cuando sopla el siroco, un viento seco y cálido procedente del desierto, que a menudo lleva arena en suspensión.

Estaciones en Túnez.

Al igual que ocurre con su paisaje, el clima de Túnez ofrece estaciones y actividades para todos los gustos. Vela, surf, submarinismo, golf, explorar los sitios arqueológicos, los desiertos y oasis es un placer a partir de octubre a mayo, cuando la temperatura media oscila 12-28°C. La primavera, de marzo a mayo, ofrece un despliegue espectacular de flores silvestres en todo el campo y el otoño, de octubre a diciembre, los mares templados y ofrecer un sol dorado. De junio a septiembre de clima cálido es la regla y agosto lleva el pico de calor del verano.

Túnez tiene un clima típicamente mediterráneo, con veranos calurosos e inviernos suaves, cuando hay más lluvias. Mejores épocas son primavera y otoño. Las temperaturas de verano pueden ser extremadamente alta en el interior y el sur.