Ruinas de Sbeitla

En las principales rutas turísticas siempre se incluye la visita a las ruinas de Cartago o una excursión al anfiteatro del Djem, obviando uno de los yacimientos arqueológicos más destacados del Norte de África, la ciudad antigua de Sbeitla, ubicada en el corazón geográfico de Túnez.

Ruinas de Sbeitla
Ruinas de Sbeitla

Lo que hoy es un paisaje rural fue hace dos mil años un destacado centro comercial donde tres civilizaciones, la númida, la romana y la bizantina, aportaron su granito de arena en el desarrollo de una ciudad, Sbeitla o también conocida como Sufetula.

Sbeitla romana.

La posición de la ciudad no era caprichosa puesto que la cordillera del Atlas acababa aquí, fundiéndose con los bosques y las estepas. Las tribus nómadas se hicieron sedentarias aquí, desarrollando sistema agrícolas y oficios como la artesanía de cerámica de arcilla o la manufactura de prendas de lana.

Los romanos durante la expansión de Vespasiano fundaron la urbe romana, de la que quedan fastuosos ejemplos como las termas, el teatro, el foro, el arco del triunfo y varios templos de advocación a los dioses Júpiter, Juno y Minerva. Tras el colapso del imperio Sbeitla corrió la misma suerte, pero el establecimiento de los bizantinos volvió a reflotar la ciudad, levantándose numerosos lugares de culto cristianos, que fueron contribuyendo a la regeneración urbana muy particular.

Teatro romano de Sbeitla
Teatro romano de Sbeitla

La ruptura de los gobernadores con los bizantinos de la metrópoli de Constantinopla trajo desdicha ya que no pudieron defenderla de las incursiones árabes, y tras varias batallas fue sometida.

Además del buen estado de los monumentos romanos (posiblemente los mejor conservados de Túnez), Sbeitla es reconocida por sus huellas cristianas, que fundidas en el pasado romano forman una amalgama particular de edificios. Aquí hallamos joyas como los templos del Capitolio, la iglesia de Bellator, ricamente decorada con sus mosaicos, la iglesia de Vitalis, o una de las pilas bautismales más impresionantes durante el proceso de cristianización que vivió el norte de África .

Las ruinas de Sbeitla se encuentran al lado de la carretera y se puede llegar en louage (taxi compartido).

Mapa de Sbeitla