Entrevista realizada por el embajador de Túnez en Madrid

Túnez ha sido tradicionalmente un destino acogedor y exótico para los españoles y latinoamericanos, que contribuían a que el turismo fuese uno de los pilares más importantes del PIB tunecino. El turismo en el sur de Túnez, relacionado con el desierto del Sáhara se fundamentaba especialmente en los viajeros españoles e italianos, y con la primavera árabe y los atentados tuvo un descenso importante, generando una perdida de ingresos muy importante para empresas y la población que vivía de ese turismo español.

El trabajo de los mayoristas y agencias de viaje que recuperan los viajes a Túnez es otra de las catapultas para que el turismo español vuelva. Los viajes de prensa de periodistas, bloggers y agentes de viajes están sirviendo para difundir Túnez. La oficina de turismo de Túnez en España y agencias como PlanetTravel están detrás de este trabajo, pero toda contribución es poca.

Nosotros hemos regresado de un viaje de prensa (abril 2018) y hemos percibido esa frustración por la perdida de un mercado otrora fiel y muy satisfecho con las experiencias vividas. Hoy entrevistamos al embajador de Túnez en España, Wacef Chiha para que nos responda sobre la situación del turismo español en Túnez.

Buenos días y gracias por atendernos señor embajador. Túnez era uno de los destinos africanos más importante para los españoles a principios del siglo XXI, económico, amable y con grandes posibilidades para la inversión. Se hace casi necesaria que la primera pregunta sea por qué el viajero español aún tiene la sensación de inseguridad en Túnez, aún cuando el país es al menos tan seguro que cualquier ciudad de Europa?

Wacef Chiha: Después de los terribles acontecimientos de 2015, Túnez, en consulta con sus socios, entre ellos Inglaterra, Alemania y los Estados Unidos de América, adoptó una nueva política de seguridad y fortaleció sus capacidades para afrontar las nuevas amenazas. Los hoteles se han equipado con todos los dispositivos de seguridad necesarios (cámaras, pórticos, escáneres, espejos para inspeccionar automóviles …).

Las fuerzas del orden completan el trabajo velando permanentemente por la seguridad de las zonas turísticas y las aglomeraciones.

La estrategia nacional contra el terrorismo y el extremismo ha hecho posible, en poco tiempo, asegurar el conjunto del territorio nacional, y podemos decir que Túnez es hoy un país tan seguro como cualquier país Europeo.

El sector turístico ha recuperado su vitalidad y recibe a millones de visitantes cada año. En 2018, superamos los 8 millones de turistas con un aumento del 42% en el número de visitantes europeos y esperamos la llegada de 9 millones en 2019. Hemos recuperado la mayor parte de nuestros mercados tradicionales y atraído nuevos mercados prometedores, como el mercado chino y el mercado ruso.

– De hecho el turismo español en Túnez se está recuperando si atendemos a los datos de 2016 y 2017 que fueron de 11 mil y 15 mil respectivamente. Sin embargo estamos lejos de las cifras de 2008 con 100 mil turistas españoles. Como se puede motivar a los españoles para que vuelvan a Túnez?

Wacef Chiha:Por la diversidad del producto turístico que ofrece Túnez: además del turismo de playa, Túnez ofrece varios tipos de turismo que atraen a todos los gustos, incluido el turismo sahariano, el turismo cultural, el turismo termal, el turismo médico y estético, y el turismo alternativo, además de una oferta culinaria auténtica y diversificada.

Con su rico patrimonio histórico y cultural, que incluye varios sitios en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y una extraordinaria diversidad de paisajes naturales (bosques, desiertos, oasis, playas …), Túnez no para de diversificar sus productos para satisfacer a una clientela cada vez más exigente y variada.

Los turistas españoles también pueden disfrutar del rico patrimonio cultural andaluz, que se encuentra principalmente en la capital y en las ciudades del norte del país.

– Si nos fijamos en las cifras de viajeros alemanes, franceses o ingleses, esa recuperación ya es una realidad (incluso sorprendente con el desembarco del turismo ruso y chino), en que se diferencian con el mercado español, porque si miramos las cifras de viajeros portugueses ellos se han desprendido ya de ese miedo.

Wacef Chiha:En los últimos años, hemos registrado más visitantes portugueses que españoles porque, por un lado, parece que la demanda no es la misma y, por otro lado, la idea de que hay seguridad en Túnez está tardando en cristalizar en la opinión pública española.

En este sentido, hemos pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores español que mejore el texto de las recomendaciones del viaje a Túnez, que parece demasiado cauteloso, para equiparlo con otras recomendaciones de viaje emitidas por otros países europeos, como Francia. Alemania y el Reino Unido. El mercado español aún está por debajo de las expectativas, con menos de 20,000 turistas en 2018. Sin embargo, las perspectivas para 2019 parecen buenas. Ahora se espera que aumente el 100% en 2019, con el retorno de cadenas hoteleras españolas como Vinci e Iberostrar y la reapertura de aerolíneas adicionales, incluida Aireuropa, que prestará servicios en Túnez a partir de junio de 2019.

– En Túnez hay mucha sintonía y cariño con los españoles? De hecho en 2017 el turismo tunecino que llegó a España supero los 35 mil, el triple que el de la dirección inversa. A que cree que se debe esa relación de hermandad entre nuestros países?

Wacef Chiha:Las afinidades entre los dos pueblos se remontan a su historia común que data de la época de Cartago, varios siglos antes de Cristo e incluso antes.  La herencia andaluza y la presencia española en Túnez entre 1535 y 1574 marcada por la estancia del gran escritor Miguel de Cervantes en nuestro país, dejaron evidentes influencias españolas en la cultura, la arquitectura y la cocina tunecinas.

No hay más que visitar una ciudad como Testour, al noroeste de Túnez para ver el grado de esta influencia. Hoy en día, esta afinidad se ve reforzada por las fuertes relaciones políticas, diplomáticas y económicas entre los dos países.

Y no olvidemos el fútbol, que teje las relaciones entre los pueblos. Los tunecinos, como buenos “aficionados” al fútbol y a los equipos españoles, no dudan en venir a Madrid o Barcelona para seguir a sus favoritos.

– Hay muchos motivos para visitar Túnez, yacimientos fenicios, romanos, mezquitas, pueblos bereberes, el desierto, las playas….cual es su recomendación particular, casi desconocida que nos diría que no debemos perdernos en el viaje a Túnez.

Wacef Chiha:No puedo recomendarle que visite una región en particular de Túnez en detrimento de otra región, simplemente porque todas las regiones y sitios son realmente dignos de ver, y porque también es una cuestión de gustos y preferencias de los visitantes.

Si le gusta el desierto y la aventura, tiene que ir al sur, desde Tozeur a Gabes, hasta el ksours de Matmata. Encontrará su felicidad en los oasis verdes y las cascadas en medio del desierto.

También puede hacer un recorrido por el sitio del rodaje de Star Wars o asistir a uno de los festivales del desierto, donde podrá degustar los platos bereberes más auténticos.

Si le apasiona el turismo arqueológico, es en los diversos sitios romanos, árabes y Berberes, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde encontrará su felicidad.

Si ama la naturaleza, puede visitar el norte de Tabarka, Ain Draham hasta la región de Zaghouan, que acaba de ser proclamada capital del turismo alternativo. Túnez es también un importante destino costero. No olvidemos que la isla de Djerba está clasificada entre los 10 mejores destinos turísticos del mundo.

Para terminar, si tuviera que definir Túnez en unas palabras cómo lo describiría?

Wacef Chiha:Esta es la pregunta más difícil. Me gustaría devolver la pregunta, les invito a usted y a sus lectores a visitar este pequeño país, maravilloso, auténtico y sorprendente, y me cuentan en una palabra cómo lo encontraron.

Mientras tanto, dejo a los lectores que admiren las bonitas imágenes, con la esperanza de que les entren ganas de visitar Túnez.