El escudo de armas fue adoptado el 21 de junio de 1956. Desde entonces ha sufrido algunas pequeñas alteraciones, la más reciente se realizó en el año 1963. Es un escudo en el que figuran:
– en la primera partición, en un campo de oro, una balanza de sable
– en la segunda, de gules, un león rampante y armado de sable que porta una espada de plata. En una franja de azur, situada en el jefe, una embarcación sobre el mar representado de azur.
Entre la franja del jefe y las dos particiones del escudo aparece escrito en una cinta el lema nacional,
– en árabe: نظام، حرية، عدالة «niẓām, ḥurriyya, ʿadāla«
– en español: “Libertad, Orden, Justicia”.
Timbra el escudo un círculo de plata perfilado de gules que contiene un creciente (luna creciente) y una estrella de cinco puntas, ambas de gules. El creciente y la estrella de cinco puntas son dos símbolos del Islam y también figuran, dentro del círculo de plata, en la Bandera nacional.
Los elementos del escudo simbolizan los términos que componen el lema nacional:
– La embarcación (una galera púnica) es el símbolo de la Libertad y también es una alusión a la historia del país y a sus intereses marítimos modernos.
– La balanza simboliza la Justicia.
– El león que porta la espada simboliza el Orden.
La luna creciente y la estrella son símbolos tradicionales del Islam.
Existe otra versión del escudo en la que los campos (fondos) de todas las particiones del escudo y de la cinta en la que aparece escrito el lema aparecen representadas “de oro” (color amarillo en terminología heráldica).