La superficie total de Túnez continental más las Islas Kerkennah y Djerba, es de de algo más de 163.000 km2. No es un territorio muy grande pero en el encontramos muchas joyas geológicas y naturales. Si bien su clima es mayoritariamente desértico o semi desértico, la naturaleza muestra una variabilidad insospechada. Su litoral es arenoso con numerosas playas donde disfrutar y relajarse.
El interior va cambiando desde los paisajes de tipo mediterráneos seco hasta los desiertos de arena o piedras erg y regs. Oasis y lagos salinos se ocultan entre colinas pedregosas y zonas de dunas.
Naturaleza y paisaje
Su diversidad biológica se caracteriza por la convivencia de muy diversas y contradictorios paisajes. Recorriendo pocos cientos de kilómetros, el visitante pasará desde las costas mediterráneas con arboles y campos de cultivo hasta el desierto del Sáhara. Atravesaremos paisajes de montaña, cubierto de verdes prados en invierno y bosques, con pinos de Alepo, robles, alcornocales, lentiscos y olivos.
La costa tunecina del Mediterráneo se extiende durante 1.300 kilómetros de largo, una de las mayores con respecto a su territorio. Esto hace que el mar siempre esté relativamente cerca de cualquier parte del territorio de Túnez. Los 1.100 km de costa está salpicada de pequeñas islas, en particular, Djerba, en el sur y Kerkennah en el este.
El país cuenta con siete grandes ecosistemas, distintos; 17 parques nacionales y más de 140 zonas naturales con diferente grado de protección. Los ecosistemas costeros varían desde los isleños, húmedos de montaña, esteparios hasta el desierto y los oasis, como el de Chebika.
El paisaje varía desde los acantilados de la costa norte, a los bosques del interior, desde valles profundos de rica tierra cultivable para el desierto, cascadas como las de Tamerza, y de las altas montañas de salinas inferiores a las del nivel del mar. Al sur de Gafsa y Gabes es el desierto del Sáhara.
Clima.
El templado en el norte con suaves y lluviosos inviernos. Los veranos son calurosos y secos. Según viajamos hacia el sur y el oeste el clima se vuelve cada vez más desértico.
Altitud.
Hay depresiones como la de Chatt al Gharsah situada a -17 m de altitud. El punto más alto es el pico de Jebel Chambi con 1.544 m de altura.
Parques Nacionales de Túnez
Parque Nacional de Bouhedma
Parque nacional de Boukornine
Parque nacional de Chambi
Parque nacional de El Feidja
Parque nacional del lago Ichkeul
Parque nacional de Jebel Chitana-Cabo Negro
Parque nacional de Jebel Serj
Parque nacional de Sidi Tui
Parque nacional de Jebel Zaghdoud
Parque nacional del Uadi Zen
Parque nacional de las islas Zembra y Zembretta
Parque nacional del oasis de Dghoumes.
Se encuentra en el centro del país y ocupa unos 80km2. Este oasis marcaba el limite sur del la provincia romana. Las montañas que lo rodean son una divisoria de aguas, a sus pies se encuentra este oasis frondoso.
El oasis de Dghooumes se sitúa en el centro del país, bordeado por el norte por una cadena montañoso que marca la divisoria de aguas y que era el límite meridional del Imperio romano. Al norte se puede visitar el lago salado de gran lago salino de Chott el Djerid.
Parque nacional de Jebel Zaghouan
Parque nacional de Jebel Mghilla
Parque nacional de Jebel Orbata
Parque nacional de Sanghr Jabbess