Tataouine

Al sur de Túnez, aún más meridional que el lago salado de Chott el Jerid y la isla de Djerba, está la Gobernación de Tataouine (en árabe: ولاية تطاوين). El pequeño oasis de Tataouine fue durante mucho tiempo una parada de las caravanas que venían de Fezzan (en el sudoeste de la Libia ), y un lugar de parada para los nómadas que se aventuraban en el infinito desierto del Sáhara. El nombre Tiṭṭawin significa “ojos” o “manantiales de agua” en bereber. A veces se transcribe en idiomas europeos como Tatahouine, Tatahouïne, Tatawin o Tatooine. La ciudad a veces también se llama Fum Taṭāwīn (فم تطاوين), que significa “boca de los manantiales”, indicando la existencia de un oasis en pleno desierto.

En la época del Protectorado francés, el ejército creo en 1892 un campamento para su guarnición con el nombre de Foum Tatahouine. Hasta la década de 1930, la ciudad de Tataouine se asoció con batallones famosos de África, los ‘Bat’ F -acrónimo de los Batallones de Infantería Ligera de África- ‘que contaba en sus filas con soldados que habían estado en prisión antes de su incorporación en el ejército.

 'Bat' F - Batallones de Infantería Ligera de África
‘Bat’ F – Batallones de Infantería Ligera de África

Con el tiempo Tataouine se ha convertido en una de las puertas del desierto tunecino siendo un destino turístico popular para el turismo sahariano, en especial para los que buscan los escenario de la saga de Star Wars. Georges Lucas, el creador de las míticas películas quedó tan impresionado por las condiciones de vida en el sur de Túnez, que inmortalizó el nombre de Tataouine al elegirlo como el planeta Tatooine  donde crece Luke Skywalker.

Ksar Ouled Soltane, al sur de Tataouine
Ksar Ouled Soltane, al sur de Tataouine

Varios descubrimientos prehistóricos han atraído también el interés de la comunidad científica. De hecho, los grandes saurios habrían vivido en esta zona, como lo demuestran cuantiosas excavaciones arqueológicas que han hallado esqueletos de dinosaurios.

Siendo la región (gobernación) más grande Túnez, Tataouine  es al mismo tiempo la menos habitada con pequeñas poblaciones como Bir Lahmar, Dehiba, Ghomrassen, Remada y la capital del mismo nombre Tataouine.

Qué ver en Tataouine

La ciudad de Tataouine no es monumental, pero su ambiente es muy auténtico ya que no hay tanto turismo como en el norte y la costa de Túnez. Por otro lado una visita recomendada es el Museo de la Memoria de la Tierra con restos de dinosaurios que vivieron en la zona hace más de noventa millones de años, y de meteoritos.

El Festival Ksour (en francés: Festival international des ksour sahariens) es un festival anual que se celebra en Tataouine en marzo, siendo uno de los momentos del año más interesantes para venir a visitarlo. Entre semana, el martes, hay un mercado de productos que anima la ciudad y es realmente pintoresco.

Excursiones desde Tataouine

Al sur de Tataouine está Ksar Ouled Soltane, uno de los graneros fortificados excavados en la roca,  empleados por los bereberes, famoso por haber grabado varias escenas de la infancia de Anakin Skywalker. De hecho Tataouine es el mejor punto para iniciar la ruta por la carretera de los ksour, ya que es la ciudad donde encontraremos más opciones de alojamiento.

Alrededor de Tataouine y Medenine, el desierto aparece en toda su implacable dureza. Una vasta llanura rocosa se abre a majestuosos paisajes de montañas. Al oeste de Tataouine  la carretera nos conduce hacia Chenini, pueblo bereber interesante por su curiosa arquitectura. Otro pueblo bereber que podemos conocer es Douiret. Al este, con dirección a Libia está la reserva natural de Sidi Toui.

Pueblo bereber de Chenini
Pueblo bereber de Chenini

Hoteles y alojamiento en Tataouine



Booking.com

Oficina de turismo de Tataouine

Tel : 75 862 556 / 75 862 674

crt.tataouine@ontt.tourism.tn

Cómo llegar a Tataouine

Hay autobuses desde Djerba y desde Túnez capital. El aeropuerto más cercano es el de Djerba a 140km. de Tataouine.

Mapa de Tataouine