Casas trogloditas de Matmata

Visto desde el aire Matmata es como un desierto con orificios que parecen hormigueros. La peculiar arquitectura de Matmata proviene del ingente esfuerzo de poblaciones bereberes que desde hace tres mil años empezaron a excavar la roca para crear viviendas. El terreno compacto permite protegerse del asfixiante calor, con celdas o pequeñas cuevas que retienen el fresco. Todas las estancias se articulan en torno a un gran patio a cielo abierto, que actúa de zona común y distribuidor.  En invierno las casas excavadas protegen del frio y durante el verano del calor, con temperaturas agradables, y en tiempos más belicosos era complicado divisarlas y que no se distinguen en el horizonte, y solo a vuelo de pájaro se pueden advertir.

Casa troglodita en Matmata
Casa troglodita en Matmata

No toda la población de Matmata vive en las casas trogloditas, y que las virulentas lluvias e inundaciones de 1969 causaron un desastre humano y material, lo que llevó a crear el nuevo asentamiento Nueva Matmata, a unos quince kilómetros del antiguo. Las casas trogloditas actuaban como pozos, sin filtrar la ingente lluvia y sufriendo derrumbes de las paredes y la arena de las colinas que se vertía a los patios. Sin embargo varias familias se quedaron a vivir en las cuevas, o al menos a emplearlas como reclamo turístico durante el día, ofreciendo visitas guiadas, té con menta y aceptando la generosidad de los donativos de los viajeros.

Las casas de Matmata son sencillas y apenas cuentan con mobiliario, y normalmente se ofrece una visita por las habitaciones para ver como era la subsistencia en otros tiempos, tejiendo la lana para hacer prendas y alfombras, o moliendo el grano para hacer pan. Algunas habitaciones están en segundos niveles, solo accesibles con cuerdas o escaleras precarias.

Las casas Trogloditas y Star Wars

Esta peculiaridad no pasó desapercibida para los buscadores de localizaciones de Star Wars, que quedaron asombrados por el estilo de vida y la curiosa arquitectura de las casas trogloditas de Matmata.

En concreto fue el conocido como Hotel Sidi Driss donde se rodaron escenas de la saga de La Guerra de las Galaxias, reproduciendo la casa de los “tíos” de Luke Skywalker.

Cómo llegar a Matmata

Matmata está en la Gobernación de Gabès, al sur de Túnez. Lo habitual es contratar un servició de guía o traslado ya que las conexiones de autobús no llevan directamente a las casas trogloditas.

Excursiones y tours a Matmata

Las casas trogloditas de Matmata están dispersas por toda la ciudad y muchas veces no es fácil verlas desde la carretera. Es posible llevar a cabo tours guiados en español para conocerlas por dentro. Si desea más información para contratar las excursiones nos puede escribir a info@blog-tunez.com

Mapa de Matmata