Douz

Al sur del lago salado de Chott El-Jerid se ubica la ciudad de Douz, rodeada de verdes oasis de palmeras. Las dunas coronadas por barreras de hojas de palmera secas entrelazadas colocadas para intentar frenar el avance del desierto, anuncian que a partir de aquí comienza el desierto del Sáhara.

Estación de dromedarios de Douz
Estación de dromedarios de Douz

Por mucho que busquemos la traducción del árabe de Douz no la encontraremos. La palabra es francesa y significa Doce (pronunciado dūz), en alusión al batallón número doce del ejército francés que durante la colonización del norte de África estuvo acampado aquí.

A Douz se le conoce como la puerta del desierto, por ser el comienzo de los mares de arena del Sáhara. Las rutas de caravanas trans-saharianas llegaban hasta aquí, agradeciendo el fin del desierto. Desde aquí parten la mayoría de las excursiones en dromedario y 4×4 hacia las dunas.

Estas tierras fueron transitadas por los bereberes Mrazig, pueblos nómadas que solo con la llegada de los franceses fueron cambiando ese estilo de vida hacia uno cada vez más sedentario. En primavera muchos de esos bereberes salen con el ganado a pastar, buscando comida para sus rebaños de ovejas o dromedarios, acampando donde encuentran más comida para sus animales.

La última semana de diciembre se celebra en Douz el famoso festival de música del desierto, una oportunidad única de ver las tradiciones y el folclore bereber más auténtico. Dura cuatro días, y se desarrollan conciertos, lecturas de poesía, carrera de meharis y caballos. Si tiene pensado acudir es imprescindible que reserve con antelación el alojamiento ya que la ciudad de Douz se llena de visitantes.

Carreras de dromedarios en el festival del Sáhara de Douz
Carreras de dromedarios en el festival del Sáhara de Douz

Qué ver y qué hacer en Douz

En el centro de la ciudad se puede pasear para comprar los dátiles deglet nour, los mejores de Túnez.  Los jueves se celebra en Douz el mercado de los animales, un espectáculo de compra venta. La visita al modesto Museo del Sáhara (en avenue des Martyrs)  permite acercarse a la historia de los pueblos nómadas bereberes

A las afueras de Douz está la “estación de dromedarios” desde donde parten las excursiones guiadas al desierto. Pueden ser de unas horas, o bien durmiendo una noche en el desierto bajo el cielo estrellado, o incluso de más días adentrándonos en el Sáhara llegando por ejemplo a Ksar Ghilane, donde están las ruinas del antiguo campamento romano de Tisavar. La puesta de sol en las dunas es un espectáculo maravilloso e inolvidable.

Estación de dromedarios desde donde parten las excursiones al Sáhara
Estación de dromedarios desde donde parten las excursiones al Sáhara

En Douz hay bastantes agencias que ofrecen excursiones en dromedario o en 4×4 al desierto, pero es aconsejable contratarlas antes. Si desea más información sobre viajes a Túnez nos pueden escribir.

Cómo llegar a Douz 

Situada en el sur de Túnez, las opciones para llegar pasan por volar al aeropuerto de Tozeur desde Túnez capital, o bien por cruzar todo el país en coche o autobús, lo que implica dedicar todo un día.

Mapa de Douz