La guerra de las galaxias | Escenarios de Star Wars en Túnez

“Hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana”…llamada Túnez….. En realidad no hace tanto que se grabó la primera saga de Star Wars, y menos la trilogía que retrocedía a la infancia de Anakin Skywalker.

Atardecer en el Episodio IV de Star Wars con Luke mirando al horizonte
Atardecer en el Episodio IV
de Star Wars con Luke mirando al horizonte

Da igual si uno es seguidor o no de la saga de películas de Star Wars, porque más allá de la pasión por visitar los escenarios y localizaciones, es innegable la gran belleza del paisaje elegido por Georges Lucas para recrear el planeta  de Tatooine. Dunas, contrastes entre desierto de arena y vergeles frondosos y verdes, atardeceres que no sólo existen en el cine, y por supuesto la hospitalidad de Túnez.

Atardecer en el impresionante escenario de Star Wars en medio del desierto ©Marcela Pérez Z.
Atardecer en el impresionante escenario de Star Wars en medio del desierto ©Marcela Pérez Z.

Recordar la escena de C3PO y R2D2 escapando por el desierto de Tatooine en las dunas gigantes cerca de Nefta, la carrera de vainas, el encuentro de Luke y Han Solo en la cantina de Mos Eisley, y tantas y tantas imágenes para la posteridad.

Las escenas del planeta Tatooine fueron grabadas en el sur de Túnez, en diferentes localizaciones que van desde Tozeur y el lago salado de Chott El Jerid hasta la isla de Djerba. George Lucas se inspiró en los pueblos seminómadas amazighs (bereberes), para reproducir el planeta natal de Anakin Skywalker y donde también se criará su hijo Luke, cuando Obi Wan Kenobi lo traiga de vuelta con la caída de la República.

Mientras George Lucas visitaba Túnez quedó fascinado por el estilo de vida bereber, perfecto para emular el árido planeta desértico, que de como un guiño recibió el nombre de Tatooine, en clara referencia a la ciudad de Tataouine.

La excursión para conocer el escenario del rodaje de Star Wars es junto a la ruta en dromedario por el desierto, la actividad más solicitada en el sur de Túnez. Si os interesa el circuito o el tour de la Guerra de las Galaxias nos podéis escribir para poneros en contacto con nuestros colaboradores.

Escenarios de Star Wars

Mos Espa

Mos Espa es el pueblo “espaciopuerto” del planeta minero de Tatooine, donde vivían Anakin y su madre Shmi Skywalker, durante la infancia del futuro Darth Vader. Las escenas pertenecen a La amenaza fantasma y El ataque de los clones con la trepidante carrera de vainas Clásica de Boonta Eve y la chatarrería de Watto, al que pertenecían Anakin y su madre. El Jedi Qui-Gon encuentra a Anakin y percibe la fuerza que lo hará llegar a ser el caballero más poderoso. La victoria en la carrera de vainas permitirá a Anakin liberarse de la esclavitud y comenzar su formación Jedy como Padawan de Obi Wan Kenobi.

Hoy podemos ver en el antiguo set de rodaje las casas en forma de “iglu” o cúpula (de cartón piedra), y las antenas diseminadas entre las casas. La gran arena de Mos Espa en realidad no existe y su diseño fue virtual

Escenario de la película la "Amenaza Fantansma" de la saga "Star Wars" cerca del lago del Chott el Djerid ©Marcela Pérez Z.
Escenario de la película la “Amenaza Fantansma” de la saga “Star Wars” cerca del lago del Chott el Djerid ©Marcela Pérez Z.

Casa de Anakin Skywalker

La peculiar casa de Anakin grabada en la Amenaza Fantasma (Episodio I) forma parte del “Ksour” en Medenine, una de las ciudades más importantes del sur de Túnez. Reproducía las casas de los esclavos de Mos Espa y está muy cerca de la estación de louages. Algunas tomas también se grabaron en el ksour de Hadada.

Granja de los Lars – Casa de Luke (Exterior)

La escena de Luke Skywalker con el sol de atardecer alumbrando su cara en el episodio IV Una Nueva Esperanza es una de las de mayor carga emotiva de la saga. Aquí en el interior del lago salado de Chott el Jerid, se puede visitar la cúpula de la casa de Owen Lars y su esposa, Beru, padres adoptivos de Luke. Hay que tener en cuenta que en el escenario real solo se grabaron las tomas externas y que todas las interiores de Luke con  C-3PO y R2-D2 se filmaron en otro lugar. Fue construido ex profeso en 1976 y  reconstruido en el 2000, en el mismo lugar para nuevas tomas de la segunda trilogía de Star Wars.

Interior Casa de Luke

Como decíamos las tomas del interior de la Casa de Luke Skylwalker y sus padres adoptivos se grabaron en una de las “casas trogloditas” de Matmata, unas construcciones bereberes excavadas en la piedra, frescas en verano y cálidas en invierno. Actualmente hay un hotel llamado Sidi Driss, y una vista desde arriba permite distinguir fácilmente el patio al que se asoman las celdas/habitaciones.

Cantina de Mos Eisley

La pequeña babilonia que habitaba la cantina de Mos Eisley, visitada por Obi-Wan Kenobi y Luke Skywalker cuando conocen a los contrabandistas Han Solo y a Chewbacca se pueden encontrar en Ajim, una población de la isla de Djerba. Del mismo modo, aquí se filmó el despegue del Halcón milenario huyendo atropelladamente de las tropas imperiales en el episodio IV, la casa de Obi Wan (hoy almacén de pescadores y muy difícil de visitar), y el control de los soldados a la llegada de Obi Wan, cuando el maestro Jedi utiliza sus dotes de persuasión para que les dejen pasar.

Cañón de Star Wars 

En Sidi Bouhlel, un poco al norte de Degache, un pueblo en la zona de Tozeur, está el cañón “territorio” de moradores tusken, o moradores de las arenas del desierto, que aparece en los  episodios I y IV de la guerra de las galaxias. En el cañón transcurre la trama del secuestro de R2D2 por los jawas y de Obi Wan y Luka apostados vigilando a los moradores.

Ruta organizada a los escenarios de Star Wars

Hay que tener en cuenta que las localizaciones no están cerca entre unas y otras por lo que ver todas puede llevarnos varios días. Es posible organizar un circuito temático pero siendo conscientes de que requiere tiempo. Para más información nos pueden escribir.