Cartago

La ciudad romana de Cartago es el sitio arqueológico más visitado y más importante de Túnez. Situado muy cerca de la capital, la ciudad romana se asentó sobre la antigua urbe cartaginesa. Tras la derrota del Cartago de Aníbal en las guerra púnicas, Roma destruye la ciudad y anexiona los territorios del Imperio. Así todo el norte del Magreb, y todo el sur y levante de la península ibérica pasan a manos de la nueva potencia mediterránea, Roma.

Restos arqueológicos de Cartago

Cartago sitio romano cartaginés

La ciudad fue fundada en el siglo IX a. C en zona abrigada del golfo de Túnez. Desde ahí, está colonia fenicia se transforma en el Imperio Cartaginés ya desde el siglo VI a. C. Una civilización avanzada y brillante que acabará por chocar con la otra potencia del Mediterráneo occidental, Roma. El desenlace de las guerras púnicas en 146 a- C marca el final físico y épico de un Imperio, mitificado por millones de colegiales que escogieron el campo de Asdrúbal y Amílcar Barca.

Refundada por orden de Julio César, la nueva Cartago se convierte en capital de la provincia romana de África. Sus restos son los que se visitan en la actualidad.

Restos Arqueológicos

Una colina que domina el golfo de Túnez y la llanura que la rodea fue el zona escogida por sus cualidades estratégicas. El mismo lugar fue habitado por fenicios, cartagineses, romanos, vándalos y árabes, creando una capa arqueológica de diferentes momentos de ocupación de Cartago.

Durante el siglo XX el sitio fue urbanizado parcialmente con el crecimiento de la cercana Túnez, pero por suerte los daños no fueron importantes y el yacimiento arqueológico de Cartago se conserva mejor que algunos del sur de la Provenza francesa o Sicilia, en parte gracias a la creación del Parque Carthage-Sidi Bou-Saïd, en 1985.

Las partes más destacadas del yacimiento arqueológicos son la acrópolis de Byrsa, el puerto cartaginés, varias necrópolis, el teatro, el anfiteatro, el circo, la zona de la villas romanas, las basílicas, las termas de Antonino Pío y los depósitos de La Málaga. Estos monumentos permiten observar lo esencial de una gran ciudad romana: la trama en cuadricula; las zonas del poder político como el foro; los edificios públicos, termas, teatro, circo; la parte religiosa, los templos; y las zonas de habitación, casas y villas.

Horarios entradas a Cartago

Pequeña ruta arqueológica por Cartago

Desde lo alto de la colina de Byrsa se puede ver la capital Túnez y el barrio de la Goulette, y también los puertos púnicos. En dicha colina fue edificada en 1890, durante la colonización francesa, una imponente catedral católica de estilo árabe-neobizantino.

Al pie de la colina encontramos los vestigios más importante de la zona de las villas y casas romanas. Columnas y restos de muros aún en pie nos ayudan a imaginarnos el esplendor de la antigua capital romana.

En la pequeña colina del Odeon, antigua zona aristocrática, se hallan varios mosaicos de bella factura. La casa principal se conoce como La Volière. Esta casa posee un patio columnado que data del siglo III.

El Teatro de la Cartago romana se encuentra justo a lado. Este edificio podía contener 11.000 personas. También del siglo III, aún se utiliza en la actualidad para Festivales musicales y artísticos.

Ruinas de la ciudad romana.

De las Termas de Antonino Pío sólo quedan los cimientos y ciertas partes del subsuelo, por lo que es difícil imaginar la magnificencia del edificio, probablemente uno de los mayores de ese tipo de todo el Imperio. Data del mediados del siglo II d. C.

Si seguimos descendiendo llegaremos al barrio de Magon y después al puerto Púnico. Los puertos de Cartago estaban amurallados y podían ocultar a los barco en el interior de su recinto.

Por último en la zona de Salammbô, podemos ver uno de los pocos monumentos de la época cartaginesa, el Tophet, un antiguo santuario púnico donde se realizaban sacrificios humanos.

Los trabajos de restauración, al parecer, han sido realizados con inteligencia y sin menoscabo para la autenticidad de los vestigios. El yacimiento de Cartago pertenece al Patrimonio de la Humanidad e la UNESCO.

La moderna ciudad de Cartago es una zona residencial lujosa de la capital, Túnez. El Palacio Presidencial se encuentra también la zona.

Excursiones a Cartago

Cómo llegar a Cartago

El yacimiento arqueológico se encuentra a 17 kilómetros de Túnez. Se puede llegar en coche, tomando la avenida Mohammed V y después la dirección del aeropuerto Tunis-Carthage, saliendo cuando se indica Carthage.

En tren un cercanías TGM comunica el centro de Túnez con Cartago, estaciones Carthage-Salammbô o Carthage-Hannibal.

A pesar de todo los transportes son el punto flaco del sitio arqueológico. Infórmese bien sobre los horarios y la cadencia de trenes y autobuses.

Información práctica

Ruinas de Cartago, capital del imperio vencida por Roma.

Los horarios de apertura del sitio arqueológico de Cartago son de 8 de la mañana a 19:00 de la tarde en verano y de 8:30 a 17:00 en invierno, así pues atención a los horarios, muy diferentes de los españoles.

Para ahorrar algo de dinero en las entradas se recomienda comprar el pase común para todos los monumentos de la ciudad. Ya en el yacimiento existe la posibilidad de alquilar pequeñas calesas de caballos. La visita a Cartago suele durar medio día.

Le Musée national (situado en la colina de Byrsa). El Museo Nacional es un museo arqueológico que trata la época púnica, romana y post romana.