Bibliotecas y archivos en Túnez

Biblioteca Nacional de Túnez.

La nueva Biblioteca Nacional de Túnez es el hito de un cambio radical, ya que ha asumido los retos de la revolución tecnológica o más bien integrado sus herramientas clave para desarrollar su ámbito de actividad, para mejorar y ampliar sus servicios a las bibliotecas y los lectores internautas.

Además, también es necesario buscar nuevas herramientas de conservación para proteger este valioso patrimonio con el fin de permitir el acceso a los documentos y para lograr su durabilidad. Lo que significa que se deben utilizar y cómo proteger los documentos en peligro.

La Biblioteca Nacional participa en la globalización, ya que permite la ampliación de salas de lectura y la creación del ciberespacio, debido a la distribución en línea. La Biblioteca tunecina digital revela opciones prioritarias que hemos definido previamente. www.bibliotheque.nat.tn.

Los internautas pueden tener acceso a recursos bibliográficos y de obtener información sobre toda la colección y de las principales obras de Túnez.

* Bibliothèque de la Ville de Tunis Construido en el siglo XVII, la casa de Dar Ben Achour, el hogar de «Biblioteca de la Ciudad Túnez es uno de los muchos monumentos importantes de la Medina de Túnez. Situado en la zona residencial de Pacha, la casa lleva el nombre de una familia de origen andaluz y entre los notables de los antiguos de Túnez . La casa fue ocupada a finales de siglo XIX y principios del siglo XX por el jeque Mohamed al-Aziz , Adquirida a finales de los años 70 por el alcalde de Túnez, la casa fue restaurada antes de acoger en 1983 la Biblioteca de la ciudad de Túnez, y luego en 1990, las actividades de la Asociación Tunecina «Monumentos y Sitios». En la Biblioteca se trabaja para reunir, archivar y preservar los documentos históricos, manuscritos que datan de varios siglos, prototipos, tablas, etc de la ciudad de Túnez. La biblioteca celebra reuniones periódicas y publicaciones científicas, simposios, exposiciones de fotografías, lo que da una oportunidad para que los ciudadanos y los amantes de lo más antiguo de la ciudad de Túnez.

Bibliothèque de la Ville de Tunis 52, rue du Pacha – Túnez 1006 Directora: Sra. Latifa Chouchane Tel.: 71 561 644

* La Biblioteca Nacional tiene su origen en la Biblioteca Francesa, establecida por el Bey Ali Basa situada primero en el Instituto Alauita y años después la Biblioteca fue trasladada a su emplazamiento actual en el Souk El Attarine (Zoco de los Perfumes), antiguo cuartel militar construido por el Bey Hamuda en 1813, transformado luego en prisión civil durante los años 1895 a 1906. La Biblioteca consta de cuatro edificios, uno central y tres anexos, situados todos ellos en la parte antigua de la ciudad, salvo el denominado » Nueva Biblioteca «.

– El Edificio Central alberga los siguientes servicios: – Dirección de la Biblioteca, Secretaría General, dos salas de lectura – una de consulta general con más de 100 plazas, y otra para manuscritos con 40 – cuatro depósito de libros, y los servicios de Manuscritos, Conservación y Comunicación, e Informatización.

– La Khaldouniaun anexo de la Biblioteca Nacional – posee una amplia sala con más de 50 puestos de lectura. Se trata de una biblioteca especializada, con un fondo de volúmenes, catalogados en fichas por autores, materias y títulos. Entre ellos figuran bastantes ediciones príncipe tunecinas y valiosas obras sobre ciencia y literatura islámica, consultadas por investigadores y especialistas.

– Otro de los anexos de la Biblioteca Nacional es el edificio antes destinado a albergar las publicaciones periódicas, y hoy dedicado exclusivamente a tareas y servicios técnicos: Adquisiciones, Restauración de manuscritos e impresos antiguos, etc.

– El tercero de los anexos es el llamado Nueva Biblioteca. Moderno edificio de planta cuadrada, en forma de torre, ubicado en una zona de expansión de la ciudad, y cuyos depósitos guardan la colección de publicaciones periódicas. Dispone de una espaciosa sala, con más de 60 puestos de lectura. En sus plantas sótano y semisótano se encuentra un laboratorio de microfilmación, dotado de los últimos adelantos técnicos.

Biblioteca Nacional

20 del Souk El Attarine (Zoco de los Perfumes),

La Biblioteca Central permanece abierta al público de lunes a sábado, de 8 a 20 h. LA sala de manuscritos cierra a las 17 h. Los fondos especializados de la Khaldounia y la colección de publicaciones periódicas queda limitada a la mañana, en horario de 8 a 14h de lunes a sábado.