Edad Contemporanea de Túnez

Protectorado Francés.

La suerte de Túnez fue sellada desde el exterior, durante el Congreso de Berlín, en el año 1878, se dio autorización a Francia para conquistar Túnez. El gobierno francés en 1881 y de acuerdo a su política imperialista convierte a la ciudad de Túnez en un protectorado suyo.

El Bey continuó ostentando el trono, pero los franceses se hicieron cargo del gobierno. Las tierras pasaron a manos de los colonos franceses, aunque se respetó a los terratenientes tunecinos. Los campesinos fueron expulsados a tierras estériles o bien, pasaron a ser jornaleros en las propiedades francesas. De la miseria social y material surgió, a comienzos del siglo XX, la resistencia y los movimientos independentistas dirigidos por la élite tunecina.

En 1920 se fundó el Partido Liberal Constitucional Destour, cuyos dirigentes utilizaban un tono moderado frente a Francia. El abogado Habib Bourguiba, educado en Francia, rechaza la suave postura del Destour y el 2 de marzo de 1934 funda el partido Neo-desturiano, con tonos más agresivos por lo que, rápidamente, se convierte en un partido de masas.

Túnez independiente.

Fotografía oficial de Habib Bourguiba
Fotografía oficial de Habib Bourguiba

En 1955, Francia concedió a Túnez la completa autonomía interna, plena independencia negociada en 1956, Habib Bourguiba se convirtió en primer ministro.

El país se convirtió en una república en 1957, cuando el bey, Sidi Lamine, fue destituido por un voto de la asamblea constituyente, que hizo el presidente Bourguiba. Las relaciones con Francia fueron difíciles durante la independencia de Argelia, apoyada por Túnez.

Las instalaciones francesas navales en Bizerta fueron escenario de violentos enfrentamientos en 1961, Francia aceptó finalmente evacuar en 1963.

La comunicaciónentre Túnez y Argelia se deterioró aún más después de que éste obtuvo su independencia de Francia en 1962, y las controversias fronterizas entre los dos países no se dirimieron hasta 1970.

Bourguiba busco el apoyo de una solución negociada con Israel en el conflicto árabe-israelí y causó tensiones en sus relaciones con otros países árabes. A nivel nacional, Bourguiba hizo hincapié en las políticas de modernización y el crecimiento económico planificado. Un plan de reforma agraria, que incluyan la formación de cooperativas, se inició en 1962.

La década de 1970 vio el aumento de los conflictos en el seno del partido gobernante Destour entre liberales y conservadores, así como las manifestaciones públicas contra el gobierno. Sin embargo, el gobierno socialista Bourguiba disfruta de un largo período de relaciones favorables con Francia y se convierte en una influencia moderadora en la Liga Árabe.

En 1981, Bourguiba autorizó a la formación jurídica de los partidos políticos de oposición, lo que indica un posible cambio en la dirección de la democracia, el multipartidismo y las elecciones legislativas se celebraron por primera vez en 1981.

En la década de 1980 se caracteriza en gran medida por los disturbios populares y las dificultades laborales, así como una búsqueda del sucesor de Bourguiba.

En 1987, Bourguiba fue derrocado por el general Zine El Abidine Ben Ali. El nuevo régimen restablecido las relaciones diplomáticas con Libia y firmado un tratado de cooperación económica con Libia, Argelia, Mauritania y Marrueco. Ben Ali inicialmente trasladado hacia las reformas liberales, pero después de las elecciones de 1989, instituyó medidas represivas contra activistas islámicos.

Durante la campaña electoral de 1994, el gobierno detuvo a disidentes políticos y prohibió el partido islámico Al Nahda.

En 2004, Ben Ali fue reelegido con el 95% de la votación, las victorias de Ben Ali y el partido de gobierno se han caracterizado por la intimidación y acusaciones de fraude electoral.

En diciembre de 2010 se desencadena la primavera árabe en Túnez provocada por disturbios y el descontento de la población, lo que significa el fin del gobierno de Ben Ali, y elecciones para elegir nuevo gobierno.