Música de Túnez

Músicos en las calles de Túnez (Foto flickr de Jon Brain)
Músicos en las calles de Túnez (Foto flickr de Jon Brain)

Túnez es música y sus melodías las encontraremos presente en todos los rincones del páis. Quizá el tipo de música más internacional sea el conocido como malouf, un tipo de música que llegó con los árabes expulsados tras la toma de Granada y el fin del dominio árabe en el sur de la península .

La música popular tiene su origen en antiquísimas tradiciones y se interpreta con flautas, trompetas y unos tambores planos fabricados con piel de cabra. Un instrumento parecido a una cornamusa acompaña con frecuencia las temperamentales danzas de los bereberes.

La música maluf es una versión hispano-árabe de la música artística oriental musulmana, introducida por los refugiados andaluces que llegaron a Tunicia en el siglo XVII y es la más representativa de Túnez. Los conciertos se realizan organizados en un programa y el maluf está compuesto por una serie de ritmos que se repiten siguiendo el mismo orden, a cada uno de estos programas se les llama nawabh. La música se ejecuta según una antigua tradición con instrumentos como el violín, el laúd, las panderetas, la gaita, el tambor, la cítara, pequeños timbales, flauta y daburka. Las piezas vocales se ejecutan en coro y utilizan tanto el idioma árabe literario como el dialectal.

Aunque en su forma moderna, el malouf es muy diferente a cualquier música que se reproducía cinco siglo atrás, aún tiene sus raíces en España y Portugal, y está estrechamente relacionadootros tipos de música del Norte de África, incluida la Jamahiriya malouf, la argelina gharnati o la marroquí  andalusí ala.

Durante la época otomana, el matlouf estuvo muy influenciado por la música turca. Incluso ahora la mayoría de matlouf son variantes muy similares a la música clásica turca.

Principales músicos y festivales

– Músicos de Túnez;  Anouar Brahem, El Azifet, Raoul Journo, Lotfi Bouchnak , Khemais Tarnane, Saliha, Saleh Mehdi, Ali Riahi, Hedi Jouini, Fethia Khairi, Chikh El Ofrit, y Oulaya Neema.

– Cantantes populares;  Nabiha Karaouli, Latifa, Saber el Robbai, Amina, el difunto Thekra, Soufia Sedik, Amina Fakhet, Nawal Ghachem y Sonia Mbarek.

– Grupos de música alternativa;  Neshez, Zemeken, Aspirine, Kerkennah.

– Festivales de música moderna¸ en Túnez Festival de Jazz de Tabarka, Testour árabe andaluz, Festival de Música y el Festival de Sahara en Douz

Festivales de musica;

– Festival de Nefta. Se celebra durante el mes de abril, siendo un típico festival bereber en el que participan distintos conjuntos folklóricos y religiosos.

– Festival de Testour. Dedicado especialmente a la música Maluf, de origen andaluz, y tiene lugar en el mes de junio.

– Festival de Ulises en la Isla de Djerba. Durante los mese de julio y agosto se celebra este festival con bailes y cantos típicos de la isla.

 Compañía musical de la ciudad de Túnez

Director: Naoufel Ben Aissa

La compañía musical de la ciudad de Túnez, fue fundada en 1954 por el famoso músico Salah Mahdi. Contribuyó a la promoción de varios nombres de la canción de Túnez con el famoso cantante Oulaï. Mohamed Garf,el editor de la compañía ha introducido una nueva forma bastante nueva en Túnez, “el teatro cantando. Durante este período, la empresa ha participado activamente en el enriquecimiento de la escena artística con nuevas creaciones y nuevas voces. En respuesta al imperativo histórico para desarrollar el patrimonio cultural de la ciudad de Túnez, por un lado, y para fijar el proyecto de animación de la ciudad, por otra parte, el grupo está de nuevo bajo la bandera de la revitalización del paisaje musical a través de numerosas actuaciones con el sublime arte como objeto. Desde hace algún tiempo, Naoufel Ben Issa, un médico de la música y la enseñanza en el Instituto Superior de Música de Túnez tomó su dirección para recrear la música y promover la “Tareb” Túnez. Esta famosa compañía está integrado por profesores, graduados y estudiantes del Instituto Superior de Música en Túnez y el Instituto de Rachidia.

Compañía musical de la ciudad de Túnez

Bab El cavar,  Tunez

Tél. : 71 56 55 99

– Rachidia Instituto de la Música

El elenco de la Rachidia fue creado para preservar lo original de la música árabe y mejorar el patrimonio de Túnez a través de su enriquecimiento a través de las nuevas creaciones basadas en las normas de la música ifriquienne (en referencia a Ifriquiat, el antiguo nombre de Túnez). Las condiciones de creación: En noviembre de 1934, una asamblea general celebrada en la biblioteca Khaldounia abordó la cuestión de la seguridad de Túnez de la música y su desarrollo entre las generaciones más jóvenes en respuesta a la invasión de los espacios públicos (bares) de Oriental y el desarrollo de unidades de Túnez canción con palabras en francés. El Consejo de Administración está integrado por famosos intelectuales. El comité artístico aseguró la carga de la herencia recogida y examen de las nuevas composiciones. La segunda comisión de poetas y escritores se centra en el estudio de los textos de las canciones. El Teatro Municipal acogió su primer espectáculo fue grabado en un disco.

Rachidia Instituto de la Música

Rue Dar El Jeld , Tunez

Tel. : 71 560 844

– Asociación Árabe de orquesta de la ciudad de Túnez,

La Asociación de la orquesta árabe de la ciudad de Túnez comenzó a funcionar a finales de abril de 1982 provisionalmente para acciones culturales relacionados con el centro de la ciudad de Túnez. Fruto del entusiasmo de un grupo de conocedores de la música árabe original, convencido de la importancia de nuestro patrimonio y su valor creativo y de la civilización. Es una asociación cultural independiente que trabaja para lograr sus objetivos mediante la creación de un conjunto de actividades para deleite de los fans del Malouf. La orquesta árabe de la ciudad de Túnez para la promoción de la música árabe a través del entrenamiento de talento en las composiciones y textos, la formación musical a través de conferencias y la organización de cursos prácticos en la música y que la cooperación con socios en Túnez y en el extranjero, intercambiar experiencias y presentar espectáculos. La asociación cultural está trabajando duro para mejorar el patrimonio musical árabe – Túnez y oriental – para enriquecer y para crecer al tiempo que se preserva su espíritu original, su sello especial y contribuyendo a elevar su nivel. La Asociación trabaja también para capacitar a los jóvenes para aumentar sus niveles y educar musicalmente. En este contexto, la Asociación ha colaborado con organizaciones y asociaciones culturales incluidos los albergues juveniles del Municipio de Túnez, que ha contribuido significativamente a la estabilidad de la asociación y, a través de su asignación de su actual sede. La asociación ha tenido destacadas contribuciones a la fiesta en la ciudad de Túnez, en los festivales de verano, internacionales, regionales o locales, festival de música del Mediterráneo en Argel y Malta, así como festivales malouf de Testour, música tunisienne, Mensel Temime aficionados … La asociación ha dinamizado el panorama artístico a través de la formación y la capacitación de profesionales. Como parte de su apertura en las artes, la asociación trabaja para llevar a cabo relaciones de cooperación y alianzas con asociaciones similares.

Asociación Árabe de orquesta de la ciudad de Túnez

Rachid Ouerfelli Sede: Dar Ben Achour , 46 rue du Pacha Túnez

– Orquesta Sinfónica Tunisien

La Orquesta Sinfónica fue creada en 1969 por el Ministerio de Cultura. En sus primeros años la orquesta ha tenido que recurrir a algunos profesores búlgaros instrumentistas y un director francés. La creación de este grupo iba a tener acceso a obras maestras de la música clásica international. La Orquesta ha podido invitar a la orquesta a solistas y directores de renombre internacional a participar en uno de sus conciertos mensuales que se dan tanto en el teatro de la ciudad de Túnez como en los espacios culturales de la capital. Es un programa que consta de dos elementos principales:

– Integración de los jóvenes instrumentistas de Túnez en la orquesta y para alentar a los más dotados para jugar entre ellos como solistas.

– Presentación de las obras de la música como de Túnez forma de obras sinfónicas.

Los ensayos de la orquesta se celebran en la Sala Ahmed Al-Wafi, que se encuentra en las instalaciones del Instituto Superior de Música. La orquesta se caracteriza por la regularidad de su repetición y la experiencia de sus músicos y, sobre todo, por el calendario de sus conciertos que se anunció al comienzo de cada temporada como es costumbre en la mayoría de capitales del mundo .

Orquesta Sinfónica Tunisien

20, Avenue de Paris 1000 Túnez

Tel. : 257 526 / 255 577

* Conservatorios;

– Conservatorio de Tunez;

Director: Sr. Hamadi Ben Othman

Dirección: Avenue de Paris 1000 Túnez

Tel. : 71 25 21 57 Fax: 71 33 60 73

– Centro Nacional de Música Popular de Artes

Directora: Sra. Youssra EDDHAHBI

Dirección: 9 rue Sidi Saber 1008 Tunis

Tel. : 71 32 66 17 Fax: 71 25 86 11.

– El Conservatorio Farabi

Director: Sr. Abdelaziz Ben Jalel

Dirección: 1 Rue Ibn El Menzah Hamdi 1004 Tel 1Tunis. : 71 23 76 82 Abdelkarim

– Conservatorio SHABOU

Director: Sr. Abdelkarim SHABOU

Dirección: 15 Avenue de l’Afrique 1004 de Túnez El Menzah

Tel. : 71 28 72 17

– El Conservatorio Founoun

Director: Sr. Abderrazzak Hihi

Dirección: 82 Avenue d’Afrique 1004 de Túnez El Menzah 5

Tel. : 71 76 72 29

– Conservatorio Ziad GHERSI

Manager: Sr. Ziad GHERSI

Dirección: 82 Avenue Louis Braille Túnez

Tel. : 71 87 11 44