Religión en Túnez

Mezquita de Kairouan, uno de los monumentos religiosos más importantes de Túnez.

El Islam es la religión del estado y casi todos los habitantes son musulmanes, pero hay un pequeño número de católicos romanos, Judios, ortodoxos griegos, y los protestantes.

La Constitución de 1959 garantiza la libertad de fe religiosa y de culto. La ley de 3 de mayo de 1998, relativas a las mezquitas, se establece que «los individuos y los grupos son libres de ejercer su derecho a practicar el culto en las mezquitas,» y que «el Estado garantiza la inviolabilidad de las mezquitas y el respeto debido a ellos». El Estado protege los lugares de culto de todas las religiones, y protege el derecho de las minorías religiosas a practicar sus propias creencias. Legislación tunecina prohíbe la incitación al odio religioso o racial. El sistema educativo, tal como se definen en la Ley de Educación de 23 de julio de 2002, promueve los valores de la tolerancia racial y religiosa y la igualdad de género.

El calendario religioso proporciona los principales ocasiones para la expresión de estas creencias.

– Las cinco oraciones diarias,

– el ciclo semanal organizado en torno a la oración del mediodía del viernes,

– la estructura de los festivales anuales tiempo.

– El ciclo anual incluye el mes de ayuno del Ramadán.

– Existe también la Fiesta del Sacrificio, que coincide con el peregrinaje anual a los lugares sagrados de La Meca y Medina. En esta fiesta, cada familia debe sacrificar un carnero en la emulación de Abraham estaba dispuesto a expresar su fe por sacrificar a su hijo, que milagrosamente se sustituye en el altar por un carnero.

– Otro festival, que tradicionalmente más asociado con las órdenes sufíes, es el cumpleaños del Profeta.

– La fiesta de Ashura, que conmemora el martirio del nieto del profeta Mahoma en la batalla de Kerbala, podrá celebrarse en Túnez con visitas a tumbas y hogueras.

Las fechas de estas celebraciones se ajustan según el calendario lunar islámico, que no sigue las estaciones.

Los rituales y lugares sagrados.

Los principales ritos de la vida de las crisis son el Islam a través de rituales de nacimiento, nombres, la circuncisión (para niños), el matrimonio, la peregrinación, y la muerte. Los musulmanes están obligados a hacer la peregrinación a los lugares sagrados de La Meca y Medina, que se encuentra en Arabia Saudita. Para los tunecinos, al igual que para la mayoría de los musulmanes, los lugares santos son un «centro hacia fuera allí.» Tanto la salida de la peregrinación y el regreso se ceremonialized por las visitas a las mezquitas, reuniones familiares, y regalos. Por supuesto, la estancia en los lugares santos es también parte de este rito de pasaje. Para reflejar la nueva situación, un peregrino devuelto debe abordarse como «Hajj», que significa peregrino.

Túnez también es una tierra de maravillas como se expresa en los numerosos lugares religiosos dispersos en las zonas rurales y urbanas. Estos santuarios, en principio, contiene la tumba de una persona santa, a menudo hombres, y sirven como puntos clave para los vínculos entre el humano y lo divino. Algunos santuarios son objeto de un festival anual que reúne a personas de una comunidad en particular (como un pueblo, la familia ampliada, o tribu), en honor a la santa. Estos festivales intensifican y refuerzan la solidaridad de ese grupo. Cada pueblo o comunidad puede tener un santuario que sirve como el simbólico punto de contacto para ese grupo.