Artesanía de Túnez

Cerámica y artesanía en el zoco de la Medina de Monastir

La artesanía de Túnez tiene muchas especialidades. La producción de la artesanía se renueva y ofrece recuerdos u objetos variados, todo construido a partir de antiguas técnicas y modelos típicamente tunisiens.

Especialidades tunecinas de artesania;

– Alfombra Kaituan. Se trata del tipo de alfombras más clásico. Caracterizada por amplios márgenes de franjas paralelas y decorada con un motivo central basado en el diamante. Cuando se hace con lanas teñidas naturales, se llama «Allouche. También hay variaciones regionales y alfombras de moderno diseño inspirado en la tradición.

– Alfombra Kilim esta alfombra es un amplio tejido de franjas paralelas de diferentes colores.

– Alfombra El Mergoum es similar al Kilim, pero decoradas con patrones complejos como un tejido de punto de jacquard.  Algunos se hacen como pinturas: paisajes o escenas típicas razones imitaciones modernas de la tradicional tapiz Gafsa.

– La cerámica vidriada Una especialidad de la ciudad de Nabeul, normalmente se hace en colores brillantes y de color blanco brillante, patrones de color azul, verde y naranja a veces.

– Alfarería es de color beige, cuando la arcilla se ha preparado en agua salada, de color rojizo.  Moknine muy famoso en el Sahel y en el pueblo de Guellala en Djerba.

– Cerámica Modelada Cerámica de Sejnane modelo en el noroeste, originales formas y rojo y negro.

– Chéchia El chéchia es un sombrero que suele ser de color rojo oscuro o crudos, pero ya hay chéchia de muchos colores,  con versiones para las mujeres o los niños. Los Chéchia tienen su zoco especializado en el corazón de la medina de Túnez donde el visitante podrá asistir al proceso artesanal de fabricación de estas boinas, introducidas por los inmigrantes andalusíes en el s. XVII y que hoy se exportan con ligeras variantes a países como Libia, Chad o Somalia. Son similares al fez marroquí, pero la chechia tunecina es más achatada, roja y sin borla y la chechia libia casi igual a la de Túnez, pero negra y con borla. Su fabricación se explica en una habitación en el Museo de Dar Ben Abdallah en Túnez.

– Cobre. Con elementos de estilo oriental, presente en estanterías, lámparas, morteros, jarrones, … Los artesanos también hacen hoy verdaderos cuadros de color cobre.

– La plata es el el material por excelencia de la joyería tradicional, hecho de una mezcla de los elementos principales de forma simbólica, la luna, los peces, disco, triángulo … Estas formas son en forma de baratijas en la joyería. Algunos hacen hermosas joyas tradicionales como objetos de colección: la fibulae, anillos que sostienen sobre los hombros de la prenda cubiertas beduinos; anillos de tobillo, que puede pesar hasta 500 g.

– La esteras, tejidas con dibujos esteras de caña verde, rojo oscuro y negro, especialidad Nabeul, el uso o esteras para cubrir la parte inferior de las paredes. Se confeccionan cestas, sombreros que se tejen. En el sur hay cunas bordadas con decorativos de palma de todos los tamaños y los pequeños muebles de madera de palma.