De compras por Túnez

Las compras no faltarán en Túnez, un país con una rica artesanía. Además de sus especialices culinarias, hay que destacar todo lo que tiene que ver con la marroquinería, el trabajo de la madera, la cerámica, la platería y los tejidos. Alfombras, vestidos, objetos de madera son algunos de los productos que se pueden comprar y traer de Túnez.

Las medinas de Túnez y de la ciudades más grandes, como Soussa o Sfax, son buenos lugares para comprar artesanía de Túnez, con una increíble variedad de productos. Pero habrá que regatear. Hay que ser paciente, mostrar un falso  desinterés y tener buen sentido del humor. Inflar precios por ambas partes para dar el placer de la negociación y una oportunidad de oro para mostrar su talento como actor. Se suele dividir el precio por la mitad la oferta y, así hasta hasta un compromiso si está realmente interesado.

Túnez destaca por la artesanía y el trabajo de los metales. Muy apreciados son los objetos decobre y latón, por ejemplo, bandejas grabadas, ceniceros y otros utensilios. también se elaboran utensilios con madera de olivo.y de cuero. Son famosas sus carteras y bolsos o monederos, bolsos de mano. La ropa no se puede olvidar, con diseños y tejidos bordados y coloridos: kaftans, jelabas.

Los aceites, perfumes, la cerámica pintada vibrantes y cerámica, plata y esmaltado de joyas y sheeshas (tuberías de agua).

Alfombras.

En Kairouan es visita obligatoria la Fábrica más famosa de alfombras hechas a mano

Tapetes y alfombras son una buena compra. Piezas tradicionales bereberes, llamado alloucha. La calidad de todas las alfombras es controlada estrictamente por la Oficina Nacional de Artesanía, y una etiqueta adherida a la alfombra muestra su sello de calidad y clasificación. La mayoría de las alfombras se clasifican por el número de nudos por metro cuadrado.

Bordadas o lisas, con tonos naturales o de intrincado patrón, el arte de los telares que se utilizan para tejer alfombras se usa para otros productos. Las de pura lana sin teñir son muy apreciadas. Los diseños de las alfombras de Gafsa son figurativos. A menudo se cuelgan en las paredes de los bancos, oficinas y hogares y ofrecen una gran variedad en el tamaño y el precio. Si lo prefiere, las hay hechas con de lana de camello, la alloucha de Kairouan.

Trabajo del cuero, Marroquinería.

Sombreros, bolsos, con diseños típicos son otro regalo habitual que los turistas se llevan de Túnez. También son muy habituales los típicos pufs tunecinos (hassock) de cuero natural con relieve o pinturas de los patrones tradicionales o del siempre popular camello. Las cubiertas de los libros están bellamente decoradas con dorados y la habilidad ha sido reconvertida en parte para fabricar chaquetas y abrigos de piel.

Plateria y joyería.

Auténticas pulseras bereberes y collares aún pueden encontrarse en los zocos. El precio es por lo general, al peso, dependiendo del contenido en plata y la mano de obra. Los collares son a menudo de plata y perlas de vidrio, monedas o coral.

Entre los tipos destacan las zoomorfas con peces; las manos de Fatma; triángulos, arcos y otros diseños. Hay mucha superstición en estos objetos ya que se venden para alejar el mal de ojo o asegurar la fertilidad. Los mismos símbolos están a menudo en las alfombras tejidas. Muchos libros sobre Túnez explican en detalle el antiguo significado de estos signos.

CERÁMICA

Cerámica y artesanía en el zoco de la Medina de Monastir

Aunque Nabeul (Cap Bon) ofrece una vertiginosa selección de alfarería y cerámica, muchas de estas creaciones se pueden encontrar en los zocos. Baldosas cerámicas, platos, cuencos de todos los colores, tonalidades y diseños. Una mirada cuidadosa se asegurará de que la mano de pintura está bien hecha y la pieza intacta.

La utilidad y la región determinan el uso de los colores, el amarillo; verde de Djerba; la tierra y los tonos de los diseños primitivos Sedjane,;y el popular azul y blanco de Nabeul. Guellela (Djerba) se caracteriza por su color natural de arcilla utilizada para crear cerámica, jarras de aceite y agua, tazones y jarras en el clásico estilo mediterráneo.

COBRE

En relieve, grabado o repujado, el cobre y el latón de las bandejas, cafeteras, jarrones y ceniceros se encuentran en todo Tunez. La complejidad de la caligrafía y el diseño de las bandejas puede fijar el precio, así como el peso y el tamaño.

Tanto tradicionales como modernos, los tipos utilizados por los herreros, son de elección propia.

ANTIGÜEDADES

Si bien es posible descubrir un verdadero tesoro en los zocos, en muchos pueblos, la certificación de antigüedades se pueden adquirir en sólo unas pocas tiendas en Túnez. rebuscando en las tiendas en el zoco se encuentran monedas, estatuilas, fósiles, auténticos trajes tradicionales de la mujer, art deco o baratijas!

Principales zonas de compras

Souk

El souk es un bazar ocupado por un grupo de comerciantes especializados. En Médina Mediterranea, es un verdadero museo arquitectónico, animada por los artesanos y los vestidos de los paseantes. Construida en dos pisos, pequeños talleres y boutiques más modernas. La artesanía tradicional y una amplia gama de productos para responder a todos los sabores están disponibles en las boutiques, zoco y fondouks de Medina.

Fondouk

El fondouk es un caravasarerai, una antigua fonda o alojamiento para los mercaderes. Los cuatro fondouks de Médina Mediterranea son esencialmente de exposición. Lugares de venta de artesanía de Túnez, donde se pueden admirar las habilidades de los artesanos de Túnez en el trabajo.

«Fondouk La Goulette» se inspira en la arquitectura judía de Túnez. Está concebida con el objetivo de preservar los judíos patrimonio cultural y arquitectónico en Túnez.

El Fondouk sirio «El Hamidia»: allí, se da hace un homenaje a los tejedores de seda de Damasco y los artesanos plenamente en el trabajo, explicando al mismo tiempo su arte.

Fondouk «Baghdadi «: homenaje a los últimos esplendores de Irak. Reúne los virtuosos de la cerámica y el vidrio.

Fondouk soufflé «Marrakech»: homenaje a Marruecos, a los más frecuentados zoco de África. Se trata de una concentración de artesanos especializados en cuero y lana.

Aunque no tiene centros comerciales como los que encontramos en Europa, Túnez es un paraíso para los amantes de las compras. Este país es como un gran centro comercial en el que se puede encontrar desde artesanía popular, así como fragantes y excelentes productos naturales. A pesar de que cada región se especializa en un tipo de artesanía, se puede encontrar todo lo que se produce en el país en la mayoría de los zocos, bazares o mercados de las principales ciudades.