Edad Moderna de Túnez

Sadok Bey, Bey de Túnez

Período Hafsida.

En este período reinó la paz en Ifriqiyah, el actual Túnez, durante 50 años. Todos los artistas, eruditos, artesanos y campesinos andaluces que habían huido de la España musulmana, contribuyeron decisivamente a ese período de prosperidad cultural y material. Sin embargo, poco a poco, las rivalidades y los levantamientos condujeron a la decadencia de los hafsíes.

Turcos y Españoles

Tras la reconquista de Granada y toda la península ibérica por el nuevo reino de España, el nuevo reino se lanza a la conquista del norte de África. En el año 1535 el rey Carlos V, conquista Túnez y devuelve el poder al antiguo rey hafsida. Sin embargo en 1558, el griego Dragut ocupa la Isla de Djerba y la ciudad de Gafsa en nombre del sultán turco.

Tras años de luchas los turcos y sus aliados berberiscos acaban con la dominación española en el año 1574. Túnez es anexionada al Imperio Otomano. Los turcos permanecieron como dueños del país hasta el año 1881. Bajo el dominio turco se produjo en 1705 la fundación de la dinastía de los huseinidos, que se prolongó hasta el año 1855.